Se han identificado múltiples secuelas desencadenas por el Covid-19, desde físicas hasta psicológicas. Además, algunas son más frecuentes que otras. Uno de los efectos a largo plazo más comunes son los síntomas neurológicos y de salud mental, pues se estima que un tercio de los pacientes recuperados de coronavirus, manifiestan una “enfermedad cerebral”.
Esta información fue revelada en un estudio que se publicó el pasado martes 6 de abril en la revista especializada Lancet Psychiatry. De acuerdo con los investigadores a cargo, 34% de los sobrevivientes del SARS-CoV-2, recibieron un diagnóstico de afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores al padecimiento.
Estas consecuencias suelen ser más severas en los pacientes que debieron ser hospitalizados a causa de la enfermedad. No obstante, también se presentan en quienes desarrollaron un cuadro leve o moderado.
El diagnóstico que más prevaleció fue la ansiedad, ya que el 17% de las personas recuperadas de Covid-19 experimentaron este trastorno. Luego siguen los problemas en el estado de ánimo, que se manifestaron en 14% de los pacientes. Asimismo, muchos sobrevivientes han declarado tener dispersión mental y/o deficiencias en la memoria.
“Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo. Ahora necesitamos ver qué sucede después de los seis meses” declaró Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor de la investigación.