CHETUMAL, QR.- La secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, confirmó que 18 funcionarios han sido separados de sus cargos en lo que va de la presente administración estatal debido a investigaciones relacionadas con acoso laboral (mobbing) y sexual. La funcionaria señaló que es posible que se identifiquen más casos, pero por el momento, los servidores públicos denunciados han sido separados de sus cargos para evitar el contacto con las presuntas víctimas durante las investigaciones.
Arceo Rosado se reservó el derecho de dar mayores detalles sobre los funcionarios investigados para evitar trastocar el proceso. Reconoció que existe temor entre las presuntas víctimas, lo cual ha evitado la aparición de más casos. Por esta razón, invitó a quienes estén pasando por situaciones similares a interponer al menos una queja anónima.
Los 18 casos detectados están siendo sometidos a un proceso de acreditación de las faltas, mientras se respetan los derechos humanos de los involucrados, según lo establecido por la ley. La titular de la dependencia mencionó que no hay una fecha o plazo específico para que concluyan las investigaciones.
En caso de haber elementos suficientes o de confirmarse la responsabilidad, se aplicarán las sanciones correspondientes y se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar el procedimiento penal respectivo. Administrativamente, existe la posibilidad de que los funcionarios sean dados de baja definitiva e inhabilitados.
En Quintana Roo, el acoso laboral no está regulado específicamente, pero existen legislaciones en el Código Penal Federal que establecen sanciones de 40 días de salario mínimo. En cuanto al acoso sexual, el Código Penal del Estado señala una sanción de seis meses a dos años de prisión o de 300 a 500 días de multa. Las autoridades están comprometidas a garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso, tomando acciones enérgicas contra cualquier forma de acoso en el ámbito público.