La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que existe el riesgo de que cierren dos de cada 10 establecimientos del sector si no se reabre la economía de manera total.
En videoconferencia de prensa, el presidente de la organización, Francisco Mijares dijo que este escenario también implicará una afectación a los empleos.
En compañía del vicepresidente de la Canirac, German F. González, expuso que se calcula que cerraron sus puertas 90 mil restaurantes, pero la cifra se puede elevar a 122 mil si no se tiene una reactivación total.
Este pronóstico significa que dos de cada 10 unidades en el país habrán bajado la cortina para finales de este año.
“Tan sólo en la Ciudad de México son 7 mil 950 y en la zona metropolitana 9 mil”, detalló.
A ese escenario se sumarán las pérdidas de empleos, que a la fecha acumulan 200 mil, pero pueden llegar a 300 mil, lo que es grave, porque se tratan de personas con rostro y nombre, mencionó el representante de la industria.
Dijo que por la caída de ventas y la situación en que operan restaurantes, a fines de 2020 perderán 100 mil millones de pesos.
En el acto, en el cual se presentó Expo Antad Alimentaria a realizarse del 14 al 23 de octubre próximo, explicó que hay restaurantes con caídas de ventas de 60%, otros entre 40% y 50% por debajo del punto de equilibrio, lo que significa que cada día que abren, la familia o dueño tiene que contribuir para operar.
El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios, dijo que la hotelería registra hasta 90% de disminución de ingresos, por lo que muchas tuvieron que cerrar.