El año que está por finalizar ha sido, quizá, el más intenso de lo que va de la administración de Roberto Borge Angulo, uno que le ha puesto alta la vara al 2014, en el que Quintana Roo tendrá el reto de hacer el mejor Tianguis Turístico en la historia de México.
El año que agoniza se caracterizó por las buenas noticias en el ámbito turístico. Incluso, los famosos “warnings”, las advertencias del gobierno de Estados Unidos que alertan a sus conciudadanos sobre supuestos peligros que corren en determinadas áreas de México y que en el caso de la Península no correspondían a la realidad, terminaron por desvanecerse a golpe del activismo del gobernador, a fuerza de defender el principal sustento de la región.
Si había necesidad de acudir hasta las instancias del gobierno estadounidense que emitía esas alertas, se corría el trámite. Borge Angulo viajó más de una vez a Estados Unidos para pedir que la Península fuera excluida de las advertencias de viaje.
Las inversiones y la promoción generaron logros, como la distinción que por décimo año consecutivo obtuvo la Riviera Maya por parte de la revista Travel Weekly, cuyos lectores la volvieron a designar como “El mejor destino turístico de México”.
Además, por cuarto año consecutivo el Aeropuerto Internacional de Cancún fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el mejor de América Latina en cuanto a calidad de sus servicios. Se convirtió también en el primero en recibir el avión más grande del mundo.
La participación de Quintana Roo en las ferias turísticas nacionales e internacionales permitió que en 2012 visitarán los destinos turísticos del estado 17.5 millones de personas. En 2013 ya se superó esa cifra.
Todo ello ha permitido que Quintana Roo expanda su influencia e importancia en la economía nacional, pues en los últimos años pasó de aportar el 25% de los ingresos turísticos a aportar el 45 por ciento de éstos, gracias a la generación de nuevos productos.
Ya no se depende solamente de Cancún, sino que la participación de la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Holbox, Bacalar, Mahahual y Chetumal son ahora fundamentales.
El objetivo es que 2014 sea mejor que 2013. La vara quedó muy alta. Ojalá se supere.
Platea
Eduardo Ortiz Jasso, quien desde Francisco Alor Quesada hasta hace poco fungió como director del Instituto Municipal de Planeación, está en el ojo del huracán. Sobre él pesan serios señalamientos de usar ese organismo, que pretendía ser un órgano ciudadano para normar el desarrollo de Cancún, para manosear ordenamientos urbanos, para permitir que el grupo del ex alcalde Julián Ricalde Magaña hiciera negocios al margen de la ley con permisos de uso de suelo.
En España irregularidades de ese tipo han llevado a la cárcel a funcionarios, incluso alcaldes de regiones turísticas como Marbella, de donde se importó gran parte del modelo de desarrollo que se tiene en Cancún.
¿Terminarán en la cárcel los funcionarios que desviaron de sus objetivos prioritarios al Implan?
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva y @PalcoQrroense