En 2019, la renta de oficinas en las principales ciudades del país tuvo un buen crecimiento.
La Ciudad de México cerró el año pasado con un inventario de oficinas clases A y A+ (de lujo) de 6.8 millones de metros cuadrados, un crecimiento de 5.3% respecto a 2018, de acuerdo con la empresa de servicios inmobiliarios CBRE.
Del inventario, 71 mil metros fueron renta de nuevos espacios. Además, 27% de la nueva oferta de oficinas en la Ciudad de México se prearrendó, lo que significa que los clientes confían en la evolución de los proyectos en desarrollo y en la economía.
Los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes fueron los que registraron la mayor comercialización, sumando 73% de la renta de espacios para oficinas.
La Ciudad de México concentró 68% de los proyectos en construcción y se espera que estos aporten más metros cuadrados nuevos en 2020. Los sectores con mayor demanda de espacios corporativos fueron el financiero, el tecnológico y energético.
Por su parte, Cushman & Wakefield coincide en que los precios de renta de espacios para oficinas disminuyeron 3.7% en 2019, ubicándose en 22.38 dólares por metro cuadrado al mes.
En Guadalajara, la renta de oficinas clase A y A+ cerró en 63 mil metros cuadrados, un incremento de 8% con respecto del año anterior. La tasa de vacancia se situó en 19.3% al cierre del cuarto trimestre de 2019, contra 22.6% en el mismo periodo de 2018, principalmente por la comercialización positiva que está experimentando el mercado.
CBRE considera que Guadalajara tiene un alto nivel de competitividad para establecer oficinas corporativas debido a su ubicación geográfica, conectividad y disponibilidad de talento.