En 2020 se dieron de baja en el Estado 490 empresas formales, 313 de éstas en Cancún, el 64 por ciento del total, principalmente a causa de la pandemia de la covid-19, manifestó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.
Luego de precisar que hasta diciembre de 2020 estaban registradas 8 mil 992 empresas formales en Quintana Roo, dijo que el año pasado fue muy complicado económicamente y que la clase más afectada fue la trabajadora, con 255 millones de empleos perdidos en el mundo.
En entrevista para radio Turquesa, dijo que la Secretaría que encabeza atendió de enero al 18 de diciembre de 2020 a 76 mil 477 trabajadores y trabajadoras en las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, en la Junta Local y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entre otras instancias, y que la apuesta ha sido siempre por la conciliación entre empleados y trabajadores.
“De esos 76 mil 477 trabajadores, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Chetumal ya hay pagos en proceso y en el municipio de José María y Morelos se atiende de manera mensual a 141 trabajadores con el pago de las parcialidades”, apuntó.
Informó que 662 millones de pesos fue la cantidad que se recuperó y pagó a favor de los trabajadores durante el 2020 y que entre el 1 de febrero y el 18 de diciembre de 2020 la Secretaría dio asesorías a más de 13 mil 800 trabajadores y trabajadoras.
“Hay un avance en la cultura laboral con la conciliación entre patrones y trabajadores”, aseguró. “El reto para este año es la implementación del nuevo sistema de Justicia laboral, en el que la conciliación será un factor obligatorio antes de un juicio laboral”.
La funcionaria dijo que las oficinas de la Secretaría están en Plaza Villas, por avenida Kabah, en Cancún, pero también tienen otras en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.
Por la pandemia, la atención al público se realiza en línea, con atención gratuita tanto en asesoría como en la representación legal a los trabajadores con abogados de oficio.
Para dudas y asesoría llamar a los teléfonos 983-835-1358 en Cancún (y 1359, 1560 y 1361 para Playa del Carmen Cozumel y Chetumal, respectivamente).
Fuente: Infoqroo