“Se requiere emprender una estrategia integral para reposicionar al país y sus destinos, de ahí la sugerencia de que todos los ingresos del DNR se dediquen a la promoción turística, aunque el Tren Maya se retrase unos meses. Es indispensable buscar apoyo de los gobiernos estatales y de la Federación para considerar, desde ahora, la asignación de una partida presupuestal especial para hacer frente a la inminente caída de los mercados turísticos”, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.
De acuerdo con un boletín, durante su participación en la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se analizaron medidas para mitigar la afectación económica por la crisis del Covid-19, dijo que es momento de diseñar una estrategia de promoción con turoperadores, agencias de viaje y público en general para instrumentarla una vez superada la etapa más crítica de la emergencia sanitaria que vive el país.
“En nombre de la Unión de Secretarios de Turismo del país, expreso a la sociedad mexicana, al Gobierno de la República y a los gobiernos de las entidades federativas la solidaridad del sector turístico nacional por la situación de emergencia generada por la pandemia del Coronavirus. No cabe duda de que son tiempos difíciles que demandan estrecha coordinación de todos”, destacó ante los gobernadores asistentes a la reunión.
Recordó que la Asetur puso en marcha un plan preventivo para salvaguardar la salud, tanto de los turistas nacionales y extranjeros, como del personal que trabaja en el sector turístico, y reiteró el llamado a evitar situaciones de pánico que pudieran afectar la llegada de turistas.