Con más de 31 mil hectáreas afectadas concluyó la temporada anual de incendios forestales en Quintana Roo, resultando el municipio de Bacalar el que más reportó daños a la naturaleza, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
Según dijo, un total de 31,100.41 hectáreas dañadas dejaron los incendios forestales a la biodiversidad de flora y fauna en Quintana Roo.
El funcionario recalcó el estrecho trabajo que se realizó en el Centro Estatal de Manejo de Fuego para su combate permitió una menor afectación.
“Tuvimos una temporada de incendios muy activa, donde sin duda tenemos que resaltar el excelente trabajo que se realizó para poder combatir los siniestros, participando personal de la CONAFOR, SEMA, CONANP, INAH, brigadistas, voluntarios, bomberos, Protección Civil Estatal y municipal” dijo Martínez Ortega.
El funcionario comentó que la delegación de CONAFOR Quintana Roo a cargo de Uriel Castillo, reportó la afectación de 31,100.41 hectáreas por el fuego; se registraron 62 incendios en todo el Estado, siendo la principal causa la caza furtiva con 20, le siguió la agropecuaria y fumadores con 10 cada una, la quema de basureros con nueve, ocho fueron desconocidas y por el derecho de vía cinco.
También dijo que el municipio de Bacalar fue el más afectado con la pérdida de 12,343 hectáreas, le siguió Lázaro Cárdenas con 6409, Othón P. Blanco con 6190, Puerto Morelos con 3464, José María Morelos con 1009, Benito Juárez con 731, Felipe Carrillo Puerto con 482 y Solidaridad con 468.
“El año pasado a la fecha del 31 de mayo se tenía una afectación de 4,161 hectáreas siniestradas. A la misma fecha del 2020 se cuenta con 31,100. Esto no quiere decir que ya no tendremos más incendios forestales, se podrían presentar unos cuantos más, pero esperamos que con la lluvia que ha caído, éstos no sean de gran magnitud” dijo Martínez Ortega.
Subrayó que la Coordinación Estatal de Protección Civil tras finalizar la temporada de incendios forestales que se contempla de enero a mayo, ya se prepara para atender la de lluvias y ciclones tropicales, que está calendarizada del 1° de junio al 30 de noviembre, misma que pese a que todavía no arranca de manera oficial, ya se ha tenido la formación de dos tormentas tropicales en la zona del Atlántico.