“40% de muertes por Covid-19 en EE.UU. pudieron prevenirse”, aseguran expertos

Una comisión de analistas de políticas públicas de The Lancet, realizó un reporte sobre las estadísticas y la forma en la que los países enfrentaron la pandemia, y destacó que hasta un 40 % de las muertes por COVID-19 acontecidas en EU pudieron haberse evitado.

El reporte señaló que Estados Unidos pudo haber mantenido un menor índice de mortalidad, si el gobierno de Donald Trump hubiera actuado a tiempo.

Dr. Steffie Woolhandler y el Dr. David Himmelstein, profesores del Hunet College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, sostienen que uno de los problemas que necesita resolver el gobierno, y que hubieran ayudado a reducir la mortalidad de la pandemia es el establecer un sistema universal de acceso a la salud.

“Lo primordial que tenemos que hacer en nuestro país es reducir las enormes y crecientes desigualdades que han surgido en nuestra nación”, dijo Himmelstein.

De acuerdo con Today News, las cifras de muertes de las personas de color con COVID-19 son el doble de las registradas en las personas blancas, y aumentan en el grupo de mediana edad, lo que hizo que los investigadores concluyeran que las altas cifras de las infecciones sucedieran porque las familias viven en espacios pequeños y no cuentan con recursos para pagar casas separadas.

El reporte también destaca que durante la administración de Trump, se debilitaron las políticas de salud, y alrededor de 2.3 millones de estadounidenses perdieron su seguro médico, sin contar con los que quedaron desempleados y sin un proveedor de salud fijo.

La otra falla de Donald Trump

Woolhandler puntualizó que los simples llamados a usar mascarilla en lugares públicos y mantener el distanciamiento social pudieron reducir los contagios, pero considera que el expresidente no hizo el énfasis necesario en ellas.

“Sus acciones hicieron que muchos ciudadanos fallaran en tomarlas en serio, e interfirieron con la respuesta coordinada que otras naciones tuvieron para controlar la pandemia, y que fueron más exitosas que las de EU”.

La comisión sugirió que las órdenes executivas y legislativas podrían ayudar a revertir el daño, pero que todavía hace falta trabajar un poco más, y es necesario implementar otro programa que pueda dar una respuesta más rápida ante las personas que no tienen acceso a la salud.

“Todavía estamos en un hoyo muy profundo. Tenemos 30 millones de personas sin seguro. Tenemos decenas de millones de personas más con seguro insuficiente. (…) Lo que sería mejor para la salud de la población sería ampliar Medicare”.

Salir de la versión móvil