Durante su administración, el ex alcalde chetumaleño Carlos Mario Villanueva Tenorio creó por lo menos tres empresas “fantasmas” a las que concedió contratos de publicidad por casi $4 millones, que forman parte de la deuda a proveedores que se heredó a las nuevas autoridades del municipio Othón P. Blanco, reveló el nuevo presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.
El actual alcalde capitalino, quien apenas lleva lo de octubre en el cargo, precisó que esas empresas tienen una ubicación fiscal en el centro del país, pero que hasta lo investigado ahora todo parece indicar que carecen de sustento legal. Sin embargo, a pesar de ello, realizan los requerimientos de cobro.
Espinosa Abuxapqui aseguró que su gobierno no pagará un solo peso a esas empresas, a las cuales no identificó.
“Tenemos una deuda con proveedores de 80 millones de pesos, pero también estamos revisando estas cuentas porque vemos empresas fantasmas y no vamos a pagar de ninguna manera alguna deuda con proveedoras sin sustentado. Haasta ahora, hemos detectado tres empresas que nos quieren cobrar dos millones de pesos y otra un millón y medio por publicidad en la ciudad de México, nos vamos a poner estrictos”, advirtió Espinosa Abuxapqui.
En suma, agregó, la deuda de la administración anterior a proveedores es millonaria y aún se analizan las estrategias para poder resolver el problema, pues esto incluye al IMSS, ISSSTE, Fovissste y al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.
El colmo fue que solo se dejaron 18 millones de pesos de la anterior administración que solo sirvieron para el pago de la nómina. Espinosa Abuxapqui indicó que la revisión de las cuentas continuará y se llevará a cabo de manera minuciosa.
Asimimso, informó que se presentará una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables del desfalco en el Rastro Municipal, pues se verificó que el 90 por ciento de los recursos que entraban a las arcas se desviaban y sólo era reportado el restante.
“Ya tenemos la demanda para interponer ante la autoridad correspondiente, porque solamente se reportaba el 10 por ciento de lo correspondiente al traslado de cerdos a mercados”, dijo,
Asimismo, refirió que en días previos, ha estado en la Ciudad de México con legisladores federales de distintas comisiones en el Congreso de la Unión para gestionar recursos para la capital del Estado y las zonas rurales.