Juan Góngora, de todas las confianzas de Julián Ricalde

Juan Felipe de Jesús Góngora Novelo, quien fue detenido el domingo acusado del delito de peculado en una presunta compra fraudulenta de lámparas para el alumbrado público de Cancún, es una de las personas de mayor confianza del ex alcalde Julián Ricalde Magaña.

Bertín Carmona Cruz, uno de los acusados en el caso del robo de luninarias propiedad de la comuna.

Góngora Novelo, de 60 años de edad, fue director de Alumbrado Público de la comuna cancunense durante más de cinco años, de 2008 a septiembre pasado. Durante el trienio de Gregorio Sánchez Martínez lo fue bajo las órdenes directas de Ricalde Magaña, éste en su calidad de secretario de Obras y Servicios Públicos y repitió en el cargo ya con su jefe como presidente municipal.

En el trienio de Sánchez Martínez, Ricalde Magaña y Góngora Novelo fueron los responsables de la contratación de los servicios de una empresa para la colocación de 16,000 luminarias supuestamente ahorradoras, por las que se pagaron $30 millones, cifra superior en un 100% al precio de mercado de los artefactos comprados,

Ya en la administración de Ricalde Magaña hubo una segunda adquisición de luminarias, que el mes pasado fueron encontradas semidestruidas en una bodega que en sus últimos días abandonó la administración saliente, que contaba con el aval del PAN, PRD, PT y Convergencia.

En esa bodega fueron detenidas seis personas acusadas de robo a propiedad municipal, pero recuperaron su libertad. Son embargo, las investigaciones continuaron y derivaron en la detención del hombre de las confianzas de Ricalde Magaña en el mencionado negocio.

Novelo Góngora y Bertín Carmona Cruz, el otro sujeto que fue detenido junto con el ex funcionario, fueron presentados este lunes en la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero Penal, donde se reservaron su derecho a declarar y solicitaron que se amplíe el término constitucional, con lo que su situación jurídica se definirá a las 23:30 horas del próximo sábado.

La diligencia de este lunes concluyó  pasadas las 15 horas de ayer, luego de que los abogados de los detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional, en un intento por presentar pruebas a su favor.

Como se sabe, la orden de aprehensión se derivó del proceso 405/2013 por el robo de alrededor de 16 mil luminarias del ayuntamiento. Ambos sujetos fueron detenidos al mediodía del domingo pasado a raíz del que el ayuntamiento interpuso la demanda 2529/2013 por el robo de las luminarias.

El procurador Gaspar Armando García Torres dio a conocer que Abraham Canterbury Elías, presunto vendedor de las lámparas y acusado de fraude, ya presentó su declaración por escrito.

Salir de la versión móvil