Chetumal, 4 de agosto.- En tanto que 50 agentes de la Policía Quintana Roo se han recuperado de la covid-19, otros 40 se mantienen como sospechosos y aislados para evitar un brote mayor de la enfermedad, que ya supera los ocho mil casos positivos en la entidad.
El secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), Jesús Alberto Capella Ibarra, informó que en la corporación tienen 40 casos sospechosos a covid-19 en el estado, que están en aislamiento social para no afectar a la tropa.
Sin embargo, el coronavirus ha cobrado la vida de 17 policías en Quintana Roo, tanto de personas en operativo como personal administrativo. El caso más lamentable, fue el de Leydi Gloria Ayala Loría, elemento policíaco del municipio de Puerto Morelos, quien perdió la vida junto con su hijo, pues tenía siete meses de embarazo.
A la par, indicó que se han reforzado las disposiciones sanitarias, como son las acciones de higienización, no sólo de los edificios, sino también de las unidades que a diario son utilizadas para brindar apoyo a la población en caso de emergencia.
Cabe recordar que desde el pasado 23 de marzo, cuando inició la presente contingencia por SARS-CoV-2, casi 300 agentes fueron retirados a sus casas por tiempo indefinido; estas personas se encuentran entre la población de riesgo al exceder los 45 años de edad y padecer enfermedades crónico degenerativas.
No será sino hasta que pase la pandemia cuando serán reincorporados a sus funciones, ya sean operativas o administrativas, dependiendo del caso.
Con estas acciones sanitarias instrumentadas se espera contener el virus, afirmó Capella Ibarra.
Apuntó que, a pesar de que las personas han sido canalizadas a sus hogares para cumplir su cuarentena, no ha afectado la operatividad, pues se dispusieron acciones adicionales, inclusive, personal que desempeñaba comisiones fue sacado para brindar seguridad. Además, se tiene el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (GN).