50 por ciento de violencia contra la mujer en Cozumel no llega a denuncia por perdonar a su agresor

Alrededor del 50 por ciento de las mujeres que denuncian violencia, no dan seguimiento al proceso, incluso algunas otorgan el perdón a su agresor, indicó el representante del Grupo Especializado en la Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) en Cozumel, Luis Pablo García Morales.

En los actos relativos al Día de la Mujer, conmemorado ayer, García Morales dijo que en el primer bimestre de 2020, han canalizado 20 denuncias por violencia a la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales solo siete víctimas han continuado el proceso correspondiente.

“Algunas mujeres acuden para recibir atención psicológica, pero lamentablemente no hacen su denuncia formal ya sea por restarle relevancia al hecho, por temor a las consecuencias, o por miedo a dividir a la familia”, reconoció.

Asimismo, explicó que durante 2018 canalizaron 100 denuncias de violencia de género ante dicha dependencia, mientras que para 2019 el número de víctimas cayó a 67,  por lo que para este año se mantiene la tendencia, sin embargo lamentó que la personas afectadas no le dan seguimiento al proceso.

Sin precisar un porcentaje, García Morales indicó que aún existe una enorme brecha entre las llamadas de emergencia y los casos que son presentados como denuncias ante la Fiscalía, siendo uno de los principales escenarios en los que la violencia contra la mujer es ejercida, es en el hogar, donde sus parejas sentimentales serían responsables de las agresiones.

Asimismo, comentó que del total de casos de agresiones a mujeres, el 90 por ciento de los responsables habían consumido bebidas alcohólicas, aunque existen referencias de casos en donde ambas personas tomaron este tipo de sustancias.

Para denunciar algún caso de violencia, explicó que puede llamarse al 911, dónde a la operadora le transferirá al Geavig, quienes una vez tomando el reporte, los elementos acudirán al lugar de los hechos para constatar y accionar el programa.

La víctima será canalizada a las instancias correspondientes tales como el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Atención a la Mujer (CAM), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia o a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por razones de genero de la Fiscalía de Justicia.

Salir de la versión móvil