El cambio de demarcación territorial o surgimiento de nuevos municipios como Tulum, Balacar y Puerto Morelos, provocó que 60 mil ciudadanos no tengan su credencial de elector actualizada, aunque sí podrán sufragar, dio a conocer el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del Instituto Ricardo de la Rosa.
De igual forma se informó que ayer se reunieron funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de corporaciones policiacas y el Instituto Nacional Electoral (INE) , realizaron una revisión del contexto político en Quintana Roo, así como ubicar los “focos de alerta” para los comicios del domingo, principalmente en Akumal, Tulum.
En conferencia de prensa, funcionarios del INE informaron de las medidas que pusieron en marcha para garantizar el derecho al voto de los habitantes de los municipios de Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.
Mario Caro, vocero de la dependencia, añadió, que la intención de todas las autoridades es garantizar el libre derecho al voto de los quintanarroenses, por ello la reunión entre corporaciones de seguridad.
Ricardo de la Rosa recordó que el 29 de julio el INE aprobó los catálogos de los municipios y secciones que conforman el marco geográfico electoral en Quintana Roo, con la inclusión de los nacientes municipios de Tulum y Bacalar; el 30 de octubre se votó la demarcación de los distritos electorales, dejándose en firme la cartografía para la sección local, y casi de manera simultáneamente el Congreso del estado aprobó la creación del onceavo municipio e instruyó su entrada en funcionamiento l 6 de enero del 2016, unos días antes de cerrar el proceso de renovación de la credencial de elector.
Por esa razón y la premura de contar con un proceso electoral en puerta, el INE creó secciones “virtuales”, es decir, que están en la cartografía electoral, pero aún no formaban parte del documento oficial. En esas secciones virtuales quedaron 2 mil 244 portomorelenses de los 14 mil 063 que están en el listado nominal.
Detalló que las secciones que se modificaron con la cartografía local electoral, por la creación de nuevas secciones, se dividieron casillas para garantizar el voto de los ciudadanos, creando una casilla virtual, porque son mil 900 ciudadanos que se vieron afectados de Benito Juárez hacia Kantunilkin y de Benito Juárez hacia Puerto Morelos; “son mil 200 ciudadanos hacia la zona norte, que sería hasta Kantunilkin y 800 ciudadanos hacia la zona sur, que es el municipio de Puerto Morelos”, agregó.
Comentó que con la creación de estas casillas se garantiza el voto de los ciudadanos, porque el INE tiene que cumplir con el Decreto 443 que especifica cuáles son los límites que establece el municipio de Puerto Morelos y al hacer la división esas secciones quedaron vacías sin pertenecer a ningún municipio, Lo que hizo el INE se le asignó una sección virtual y con el órgano local se le notificó a dos mil ciudadanos personalmente, con la firma de recibido de enterado, para darle certeza al trabajo de varias instituciones.
Respecto a votantes, informó que en Puerto Morelos son 14 mil 68 sufragantes, de una lista nominal de un millón 83 mil 197 ciudadanos, que podrán votar el cinco de junio en mil 917 casillas en todo el estado; “en Benito Juárez se instalarán 908 casillas; en Cozumel 98; en Carrillo Puerto 88; Isla Mujeres 28, Morelos 44, Lázaro Cárdenas 36, Othón P. Blanco295, Solidaridad 291, Tulum56, Bacalar 52 y Puerto Morelos 21”.
El funcionario electoral aclaró que con estas medidas los habitantes de Puerto Morelos votarán en el nuevo municipio, a pesar de que su credencial de electoral tenga aún como municipio Benito Juárez.
En los municipios de Tulum y Bacalar hay 46 mil ciudadanos que están en la misma situación, es decir, aún tienen credencial de elector de Solidaridad y Othón P. Blanco, respectivamente.
El proceso de regulación es largo, dijo, por todos los procedimientos , incluso, Bacalar y Tulum, que tiene varios años que surgieron como municipios, no cuentan aún con credenciales de elector de sus respectivos municipios.
Desde diciembre pasado, aclaró, notificaron a los ciudadanos involucrados de los tres municipios, pero especialmente de Puerto Morelos, que tendrán su primera elección. “Nos tocó bailar con la más fea” afirmó al aclarar que el decreto en el surgimiento del municipio de Puerto Morelos, y años antes de Bacalar y Tulum, lo hizo el congreso local, pero como autoridad electoral tuvieron que encontrar una solución a la geografía electoral.
Se informó que en la reunión de ayer con funcionarios del CISEN de la Secretearía de Gobernación, la policía y el INE, se analizaron los “focos de alerta” y el contexto político del estado, o de algunas zonas en particular como Akumal, donde a principios de semana hubo un violento enfrentamiento con uniformados por la protesta de habitantes por el cierre del único acceso a la playa.
Sanciones
Caro Sosa mencionó que los delitos electorales si son denunciados y comprobados, las penas que se imponen son desde 100 días de salarios mínimo hasta tres o cinco años de prisión, dependiendo la gravedad del caso y hay varias formas que son causa de ese castigo
Mencionó que los delitos son: retener la credencial de electora, que el día de la jornada se haga llamado expreso al voto para favorecer a un candidato; obstaculizar que un ciudadano emita su sufragio, que un ciudadano trate de retener las boletas o dañar las casillas.
Otras agravantes son cuando no permiten que se instalen las casillas o que el ciudadano que es presidente de casilla, cuando se traslade a la casilla alguien intente detenerlo o la coacción al voto; “porque estamos en periodo de reflexión, no debe haber ningún llamado al voto por cualquier partido. En los tiempos del Estado no hay ningún partido, simplemente las instituciones administrativas y jurisdiccionales están haciendo el llamado a que voten y los tribunales electorales promoviendo la denuncia anónima y presencial”, señaló.
Para las denuncias está el Fepadetel que es el 018008337233 en la Central de la República y está la página de internet, basta que acrediten la hora y ekl lugar y quien lo está cometiendo; al recibir la denuncia la Fepade le da seguimiento y se abre una carpeta de investigación; hasta la fecha se llevan abiertas cinco carpetas de investigación”, expresó. (Marcrix)