Ocho presos lesionados y uno más que falleció por un balazo en el estómago es el saldo preliminar del motín que se registró la noche del domingo en la cárcel de Cancún y que mantuvo en alerta máxima a las autoridades y con temor a los miles de vecinos de esas instalaciones, por las prolongadas detonaciones de de armas de fuego que hubo al interior del penal.
Los hechos, que se reportaron alrededor de las 10 de la noche, ocurrieron apenas unas después de que el sábado por la tarde se registrara una riña como suele ocurrir antes de algún juego de la Selección Nacional, pues los presos pelean por el control de la televisión.
La tarde del sábado la riña fue controlada en poco menos de media hora, según informó la Secretaría de Seguridad Pública, pero el motín de la noche del domingo alcanzó mayores proporciones, pues incluso se reportó que la policía tuvo que detener con disparos directos al cuerpo a cuatro presos que intentaban darse a la fuga.
Según la SSP, los disparos se hicieron sobre partes que no ponen en riesgo la vida de los presos, pero en la madrugada se reportó la muerte de uno de ellos.
Los disparos al interior del Centro de Reinserción Social (Cereiso) se extendieron por casi una hora y abarcaron las áreas verdes aledañas al penal, para recapturar a los presos que intentaron fugarse, al parecer unos 12.
Más de un centenar de familiares de los internos llegaron a las afueras de la cárcel exigiendo la salida del alcaide Joel Flores Cardozo y ante la falta de información comenzaron a tornarse violentos al grado de que impedían la salida de las ambulancias de la Cruz Roja donde eran trasladados los heridos.
Alrededor de las las 22:00 horas de este domingo, los códigos de emergencia entre corporaciones policiacas se activaron, ante el estallamiento de otro motín en el Cereso de esta ciudad.
Las ambulancias de la Cruz Roja comenzaron a ingresar a la cárcel, para atender a los heridos, pues había varios internos lesionados tanto con golpes como con heridas de arma blanca y a balazos.
Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General y uno más fue llevado al IMSS de la Región 510 debido a la gravedad que presentaba, pues recibió un impacto de bala en el estómago.
Momentos después, se dio a conocer que este reo identificado como Venancio Ortegón Martínez falleció a consecuencia del disparo que recibió.
Pasadas las 23:00 horas, los disparos dejaron de escucharse; todo volvió a la aparente calma y los cuerpos policíacos lograron tener el control, los reos fueron colocados boca abajo en los patios del penal y comenzó el pase de lista, aunque aun no había información oficial que confirmara o desmintiera, la fuga de reos.
En un comunicado de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que el enfrentamiento entre fue controlado “de manera inmediata con la coordinación entre autoridades”.
El informe indicó que ante los hechos se activó el Mando Único, la autoridad intervino y se vio obligada a accionar sus armas de fuego para evitar la fuga de cuatro internos, quienes intentaron aprovechar la revuelta para huir. Fueron asegurados y trasladados con lesiones que no ponen en riesgo su vida al Hospital General donde se recuperan satisfactoriamente.
En la activación del protocolo, elementos de la Ministerial, Policía Estatal y Municipal Preventiva actuaron al interior, mientras que el Ejército y PGR se encargó de la seguridad del perímetro exterior, donde se descartó una presunta fuga de reos.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, afirmó que se realizarán las investigaciones, apoyadas con entrevistas y videos de la cárcel, para conocer la causa y responsables del enfrentamiento, los cuales recibirán la sanción correspondiente.
El comunicado apuntó que las actividades al interior del Cereso de Cancún se normalizaron en menos de 30 minutos y todo se encuentra bajo control por la autoridad y calma al interior, pues fue un grupo mínimo los que participaron en el enfrentamiento.