Cancún, 17 de abril.— Aun cuando no se hará un cierre drástico de la Zona Hotelera, Cancún celebrará su 50 aniversario prácticamente en la parálisis, luego de la decisión de limitar la circulación de personas y vehículos en ese sector, que quedará exclusivamente para el transporte público a partir de mañana, según anunció la presidenta municipal, María Elena Lezama Espinosa.
La decisión se anuncia luego de que la ocupación hotelera cayera el pasado miércoles 15 al 3.1 por ciento en la zona hotelera, según reconoció la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que también precisó que el promedio del mes llegó al 4.3 por ciento, el más bajo desde que el huracán Wilma afectó a la región en octubre de 2005.
El número de hoteles que había cerrado en la zona el día 15 era de 135, con un total de 40 mil 774 habitaciones.
La medida se esperaba más drástica, luego de que, como informamos el 28 de marzo, en lo que parecían ser los preparativos para el cierre y resguardo de la zona hotelera durante la contingencia por el coronavirus Covid-19, elementos de la Policía Turística recorrían hoteles, marinas y todo tipo de negocios y viviendas del área turística para solicitar números telefónicos de contactos en cada lugar.
Los agentes argumentaban que las autoridades tenían previsto el cierre de la Zona Hotelera a más tardar el 19 de abril, en lo que se presume sería la tercera fase de la epidemia. Se espera que el Gobierno Federal decrete la última etapa de la pandemia en los próximos días, con lo cual presumiblemente se cerraría la Zona Hotelera, dejando acceso exclusivo a residentes y personal de seguridad.
A partir de mañana, la Dirección Municipal de Tránsito pondrá en marcha un proyecto que limitará el acceso del transporte público en la Zona Hotelera, a fin de frenar al máximo los contagios comunitarios.
De acuerdo con Lezama Espinosa, las nuevas disposiciones no afectarán a los ciudadanos que aún trabajan en los hoteles, pues si bien la Zona Hotelera será dividida en tres sectores, cada uno tendrá un número específico de vehículos de transporte público que sólo podrán transitar en el sector al que estén asignados.
El primer sector comprende del kilómetro 1 al kilómetro 10, el segundo del 10 al 14 y el tercero del 14 al 20, con cuatro turnos para que las unidades de transporte público tengan acceso.: de 8 a 15, de 14 a 22 horas, de 22 a 5 horas y de 10 a 17 horas, exclusivo para personal administrativo que labora en hoteles.
Para abordar o transbordar unidades, una por cada sector, se instalarán bases en Pok ta Pok, en el kilómetro 10; San Miguelito, en kilómetro 13 y en el hotel Westin, en el kilómetro 14.
La contingencia sanitaria dio al traste con el programa de celebraciones del 50 aniversario de Cancún, este 20 de abril, ante lo cual la presidenta municipal propuso que el próximo lunes a las 12 del todos los cancunenses canten “las mañanitas” a las 12 del día, desde donde estén, “para que la ciudad vibre con todos, como una señal de esperanza”.