Chetumal, 11 de mayo.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo reporta el más alto porcentaje de fallecimientos por covid-19, con 644 casos positivos y 98 defunciones.
Cabe mencionar que de acuerdo con el más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud del Estado, esa dependencia reporta 403 positivos y 78 defunciones, en tanto que en el ISSSTE suman 48 y 8, respectivamente.
Además, en el IMSS el personal ha hecho patente la falta de mantenimiento de los ventiladores volumétricos, aunque se tiene contratada a la empresa “Corporativo en Servicios de Ingeniería Médica, S.A. de C.V.”, pero ésta comenzará a dar mantenimiento a los ventiladores del Hospital General Regional Número 17 de Cancún con una inversión de 3 millones de pesos. La entrada en vigor de la fase 3 de la pandemia impidió empezar los trabajos.
Personal del IMSS en Cancún ha referido las deficiencias en equipos y herramientas que se requieren para atender la contingencia por la covid-19, a lo que se atribuye que sea la institución con el más alto número de enfermos y defunciones provocadas por la pandemia.
Es importante mencionar que es el primer y único mantenimiento que tendría que realizar la empresa “Corporativo en Servicios de Ingeniería Médica, SA de CV,” la cual no aparece en el Registro Público del Comercio y la dirección que ofrece a sus clientes es en realidad un restaurante “Sanborns” en la Ciudad de México.
El servicio para dar el mantenimiento preventivo a ventiladores volumétricos marca Maquet modelo Servo I del hospital del IMSS en Cancún se autorizó del 8 de abril al 31 de diciembre de 2020.