Cancún, 28 de mayo (Infoqroo).– Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunció que el juez Marco Antonio Beltrán, quien pidió “intervención extranjera”, benefició al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al otorgarle arraigo domiciliario.
Durante el “Informe Cero Impunidad”, que se presentó en la mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario hizo mención de un video del juez y su postura ante el caso del ex mandatario quintanarroense.
“Este es otro caso, es un juez federal que solicita intervención extranjera. Se trata del juez Marco Antonio Beltrán Moreno, el fue el que el 29 de septiembre de 2023 le cambió la prisión preventiva justificada al ex gobernador de Quintana Roo por brazalete electrónico y arraigo domiciliario”, afirmó Rodríguez Bucio, de acuerdo con el periódico Reforma.
Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, el juzgador grabó un video en inglés titulado “S.O.S. la democracia en México está en peligro”, en el que también alerta que la paz del continente está en peligro.
“Este es un mensaje para Estados Unidos y las Naciones Unidas. Nuestra democracia en México está en peligro. Necesitamos que nos envíen un mensaje de apoyo, de ánimo y solidaridad para empoderar nuestra independencia judicial, para que todos nuestros colegas se levanten firmes y unidos y luchen por los ideales de nuestra Constitución”, dijo en aquel momento.
“La paz de América está también en peligro, estoy seguro de que no quieren una dictadura como vecino. Contamos con ustedes. Gracias por escucharme”, expresó.
El video, de menos de un minuto de duración, fue grabado a título personal. Beltrán instruye el proceso por lavado de dinero contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por la venta de terrenos.