Después de llegar a un acuerdo con el Tribunal Superior de Londres, Julian Assange salió de prisión, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó que el activista esté en libertad.
“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, escribió AMLO en su cuenta de X.
Tan pronto como el activista y periodista australiano pudo salir de la celda de 2 por 3 metros en la que estuvo por 1901 días, Assangetomó un vuelo para dejar Reino Unido, de acuerdo con un comunicado de WikiLeaks:
“Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido”, se pudo leer.
Qué sigue para Julian Assange tras salir de la cárcel
Julian Assange comparecerá ante el tribunal federal de las Islas Marianas para declararse culpable de un cargo de la Ley de Espionaje, relacionado con la conspiración para obtener y difundir información clasificada de defensa nacional, según informó el Departamento de Justicia. La audiencia está programada para la mañana del miércoles, hora local, en Saipán, la mayor de las islas.
Tras su comparecencia y posterior sentencia, se espera que Assange regrese a Australia. La elección de Saipán para realizar la audiencia responde a la proximidad geográfica con Australia y la negativa de Assange a viajar al territorio de Estados Unidos.
Julian Assange obtuvo notoriedad en 2016 luego de que su sitio web, WikiLeaks, publicara correos electrónicos de miembros del Partido Demócrata , que, según los fiscales, fueron obtenidos por agentes de inteligencia rusos. Aunque no se le acusó en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, el caso reveló detalladamente el papel de la operación de pirateo en beneficio del entonces candidato republicano Donald Trump.
Desde 2010, el Departamento de Justicia había considerado presentar cargos contra Assange por las publicaciones de documentos clasificados, aunque dudaban de que el caso pudiera sostenerse en los tribunales y temían las complicaciones de procesar sus acciones; sin embargo, la postura cambió con la administración de Trump, en la que el entonces fiscal general Jeff Sessions priorizó su detención a partir de 2017.
La familia y los seguidores de Assange han señalado que su salud física y mental se ha deteriorado debido a más de una década de disputas legales, incluidos siete años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres.
-Infobae