CANCÚN, 15 de agosto.— En el Laboratorio de Medidores de Aguakan, nos enorgullecemos de entregar dispositivos de alta calidad a miles de hogares en Quintana Roo. Pero para que esto sea posible, nuestros medidores pasan por estrictas normas de control, aprobadas por instancias nacionales e internacionales.
En seguimiento a la reciente intervención del Ing. Fredy Mayo Madrigal para este espacio, hoy abordaremos a profundidad los medidores de agua en Aguakan, mismos que pasan por diversas pruebas de calidad y exactitud para garantizar la mejor relación entre consumo-coste de agua en miles de hogares en Quintana Roo.
Como encargado principal de nuestro Laboratorio de Medidores, el ingeniero Mayo Madrigal destaca los principales elementos para considerar éstos dispositivos están en óptimas condiciones: su estructura técnica en general, su cumplimiento con la norma ISO 9001:2015, y su cumplimiento con la NOM-012-SCFI-1994.
A continuación, explicamos los principales elementos que componen a las dos normas que rigen el trabajo en nuestra concesionaria.
¿Qué es la norma Norma ISO 9001 y en qué se relaciona con un medidor Aguakan?
En primer lugar, hay que entender que la Norma ISO 9001 es de carácter internacional. Es una de las múltiples reglas creadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO,) una instancia de carácter independiente y no-gubernamental ubicada en Ginebra, Suiza.
En ésta organización, sus 167 países miembros establecen los estándares más estrictos de sanidad y cumplimiento de leyes específicas con el objetivo de garantizar que un producto o servicio es viable, duradero y seguro.
Hablando específicamente de la Norma ISO 9001, ésta abarca aspectos de la gestión de la calidad. Por lo tanto, es aplicable a cualquier organización, ya que provee a las organizaciones orientación y herramientas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales y de sus clientes.
En el caso particular de los medidores, ésta norma ayuda a verificar que cada uno de ellos funcione correctamente desde su fabricación hasta su instalación.
¿Cuál es la NOM-012-SCFI-1994 y por qué es importante para Aguakan?
La NOM-012-SCFI-1994 es una Norma Oficial Mexicana con una función específicamente citada en el Diario Oficial de la Federación desde hace tres décadas. En concreto, y según se cita en dicho documento, se aplica para garantizar la correcta “medición del flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos, medidores de agua potable fría y demás especificaciones.”
La función principal de esta norma, vigilada por la Secretaría de Economía por conducto de la Procuraduría Federal del Consumidor, es proteger a los usuarios de desperfectos en las instalaciones hidráulicas, así como de costes excesivos que pudieran derivarse de una mala medición o una instalación inapropiada.
Así, en Aguakan, la certificación de ésta norma garantiza que los usuarios recibirán un dispositivo que pasó por las más estrictas pruebas técnicas de medición y cuidado.