Península de Yucatán – Mañana miércoles será clave para determinar si la Península de Yucatán será afectada por un ciclón tropical, informó Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad. Aunque la evolución del sistema aún no está clara, se esperan fuertes lluvias para el fin de semana, independientemente de si se convierte en ciclón, ya que podría cruzar la región como una onda tropical.
“Vamos a esperar el miércoles que se encuentre ya muy cercano a nosotros, o incluso en las aguas centrales del mar Caribe, y ya pudiera definirse con mayor exactitud; ya el Centro Nacional de Huracanes y Conagua nos estarían indicando qué pudiera ser y qué efectos pudiéramos esperar”, explicó Morales Ocaña.
Actualmente, las autoridades mantienen vigilancia sobre un sistema de baja presión que, hasta la tarde de ayer, tenía una probabilidad de 0% de convertirse en ciclón en los próximos dos días y un 40% en los próximos siete días, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida. “No le han permitido las altas presiones que tenga un desarrollo. Se está moviendo hacia el oeste noroeste, todos los informes indican que va a cruzar sobre la Península de Yucatán… el fin de semana pudiera llegar a nuestra zona, pero todavía con las dudas si podría llegar como ciclón”, agregó.
Morales Ocaña advirtió que, aunque el sistema no evolucione a ciclón tropical, podría traer consigo fuertes lluvias, por lo que exhortó a la población a limpiar los frentes de sus casas para evitar encharcamientos severos. “Al llegar esta onda tropical activa pudiera generar tormentas fuertes con lluvias torrenciales a su paso por la Península Yucatán… las recomendaciones siguen siendo las mismas: que la gente tenga limpios sus frentes de sus casas para evitar encharcamientos severos”, señaló.
El meteorólogo destacó que se prevén dos meses de alta actividad en el océano Atlántico, ya que es la época en la que se activan más estos sistemas, por lo que pidió a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para protegerse ante posibles afectaciones climáticas.