Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024** — El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la aprobación de la reforma judicial por el Congreso: deben acatar la reforma constitucional aprobada por el Legislativo o, en sus palabras, “seguirán hundiéndose”. La declaración fue hecha luego de que, en la madrugada del miércoles, el Senado aprobó la reforma propuesta por el Ejecutivo, que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
“Yo le aconsejaría a la Ministra (Norma) Piña y al resto de los Ministros que actúen con responsabilidad; porque es como el que está en un pantano, en arenas movedizas: sigue caminando y se sigue hundiendo”, comparó López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
**Reforma aprobada en el Senado con mayoría morenista**
La reforma constitucional, que fue avalada por los senadores de Morena y sus aliados, también contó con el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez. La votación se dio en medio de una tensa sesión en la Cámara Alta, que incluso incluyó la irrupción de manifestantes en el salón de plenos.
El presidente López Obrador instó a los miembros de la Suprema Corte a mostrar “decoro” y respetar “la voluntad de los ciudadanos” que, según él, quedó manifestada en las urnas el 2 de junio, cuando su movimiento ganó la mayoría legislativa. “Por decoro a la institución y a ellos mismos, que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición. Ellos saben perfectamente que está mal el Poder Judicial, ellos lo saben”, enfatizó.
**Corte en discusión privada sobre la reforma**
Ante la aprobación de la reforma, el Pleno de la Suprema Corte tiene programada una sesión privada para hoy, en la que se discutirá si se levanta la suspensión de labores que comenzó el 3 de septiembre en protesta por las modificaciones constitucionales. Además, la Primera Sala de la Corte tiene agendada una sesión ordinaria para el mismo día.
Hasta el momento, varios ministros y ministras han evitado hacer comentarios públicos sobre los eventos en el Senado y las implicaciones futuras de la reforma, que establece la inédita elección popular de jueces federales, un sistema que ningún país ha implementado hasta ahora. Sin embargo, las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres, ambas militantes de Morena, celebraron abiertamente la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
**Reducción salarial y mandato de ministros hasta 2025**
La reforma también contempla una reducción del 42% en los salarios de los ministros, lo que los llevará de un ingreso anual neto de 3.3 millones de pesos a 1.9 millones de pesos, el equivalente al salario del Presidente de la República. A diferencia de la reforma judicial de 1994 impulsada por Ernesto Zedillo, que removió a los 26 ministros en funciones, la iniciativa de López Obrador permitirá que los ministros actuales permanezcan en su cargo hasta el 31 de agosto de 2025, ya que la elección judicial está programada para junio de ese año.
La reforma aprobada, considerada por el gobierno como un avance en la democratización del Poder Judicial, enfrenta críticas y desafíos legales que podrían desencadenar un conflicto institucional entre los poderes Ejecutivo y Judicial en los próximos meses.