CHETUMAL, 19 de septiembre.- Raciel López Salazar tomó protesta este jueves como Fiscal General del Estado para un nuevo periodo de 12 años, comprendido entre 2024 y 2036. El actual Fiscal asumió en julio de 2023 por un periodo de 9 años, pero debido a una reforma constitucional aprobada hace dos semanas, su periodo se extendió a 12 años, comenzando este jueves.
Tras la toma de protesta, en un encuentro con la prensa, el Fiscal expresó que tiene una visión de largo plazo para recuperar la paz en Quintana Roo.
“La visión que tenemos en estos 12 años es a largo plazo, para acabar con la inseguridad que afecta a Quintana Roo, una inseguridad que viene desde hace muchos años”, señaló. “Es un reto y una oportunidad para contar con elementos más capacitados y más sensibles para atender a la ciudadanía que busca apoyo”, agregó.
Raciel López destacó que en poco más de un año al frente de la Fiscalía se han obtenido importantes resultados, como el combate a 25 grupos delictivos que operan en el Estado y la detención de 51 de sus integrantes, de los cuales el 88 por ciento han sido vinculados a proceso. Además, informó que se dio de baja a 290 empleados de la Fiscalía y se ha rotado, según sus perfiles, a 700 personas.