CHETUMAL.- El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló que inició gestiones para reestructurar la deuda de la entidad, la cual recibirá “prácticamente en quiebra”.
Señaló que ha acudido con el presidente Enrique Peña Nieto y a secretarios de Estado para pedir el apoyo a la entidad una vez que tome posesión, a fin de que pueda arrancar sin tantas presiones su gobierno a partir del 25 de septiembre.
“Por la forma en que inicia la gestión y de que han sido ya distribuidos los recursos, se generan pocas opciones para salir adelante estos meses y atender los problemas sociales y económicos… Preocupa y por eso estamos en una búsqueda de una reestructura financiera para una mejor forma de hacer uso de los recursos públicos”, señaló en entrevista telefónica con Reforma.
¿El gobierno de Roberto Borge le entregará un gobierno en quiebra?, se le preguntó.
“Prácticamente así es. Es una administración con enormes problemas financieros, deficitaria en sus finanzas, con un patrimonio embargado y entregado al pago de una enorme deuda, que está por encima de lo que corresponde al PIB, arriba del 7 por ciento, mientras que la media nacional es de 2.7 por ciento”, respondió.
Citó que el estado puede cerrar el año con un déficit de 2 mil millones de pesos.
Joaquín González destacó que de inmediato aplicará un programa fuerte de austeridad gubernamental que le permita disponer de dinero para iniciar los programas que ofreció en su campaña.
“No es nada agradable una situación tan comprometida de las finanzas, con un fuerte endeudamiento, que obliga a utilizar muchos de los recursos federales como respaldo de ese mismo endeudamiento, que provoca una fuerte falta de liquidez y genera un déficit de 2 mil millones de pesos”, señaló.
Destacó que las demandas de la ciudadanía son seguridad y la reactivación de sectores productivos y del turismo, a lo que se debe abocar de inmediato.
Frente a la situación económica de la entidad, mencionó que las gestiones de los diputados del PAN y PRD en el Presupuesto de Egresos de la Federación serán determinantes para lograr bolsas que ayuden a generar las metas de gasto que se prevén para el próximo año.
Indicó que los ingresos de Quintana Roo son de aproximadamente 25 mil millones de pesos, que es casi el mismo nivel de deuda de la entidad.
Para hacer frente a las presiones de gasto, indicó, requiere superar ese monto para el próximo año.
Aseguró que se está haciendo una revisión del uso de recursos públicos por parte de la administración de Borge para castigar a los responsables de malos manejos.
Finalmente, ofreció encabezar un gobierno de participación ciudadana y abierto, en el que la rendición de cuentas será muy importante.
“La gente podrá saber en qué se han invertido sus recursos”, dijo sobre nuevas medidas de transparencia, ya que Quintana Roo es la entidad catalogada como la más opaca del país en cuanto a finanzas públicas. (Fuente: Reforma)