Enfilar a un nuevo rumbo la nave estatal no es fácil, pero se está haciendo con racionalidad y buena fe. Son muchos los intereses, es una madeja, es una telaraña en el que están involucrados muchos personajes de la vida política y económica. Pero el nuevo gobierno, que apenas tiene dos semanas de haber asumido el poder, está dando pasos seguro. Claro, hay quienes quisieran que se marchara más rápido, pero cada paso es meditado porque implica mantener o fortalecer alianzas, no sólo con partidos y grupos sino con la sociedad.
El mensaje que Carlos Joaquín le ha enviado a sus colaboradores es claro: cero corrupción y transparencia absoluta. Además, obvio, de entregarse al trabajo, sin excusas.
Un colaborador del nuevo gobierno le dijo a este columnista: “Trabajar con Carlos Joaquín no es para gozar de privilegios, es para asumir responsabilidades. Es un jefe muy pendiente de los resultados, pero también es muy humano”. Esta puede ser una buena radiografía del gobernador.
En los municipios los nuevos Cabildos tienen diez días de haber asumido sus responsabilidades. Es poco tiempo, pero ya están en marcha. Un punto neurálgico es el de la seguridad púbica. Aquí en este tema, que es delicado, los Ayuntamientos como cuerpo colegiado, y los Presidentes municipales, tienen que actuar con cautela. Tienen que operar con finura, porque hay grupos delincuenciales que se quieren incrustar o que no se quieren ir, o que quieren fortalecer su presencia. Este es uno de los temas que pueden definir el futuro de los Ayuntamientos, sobre todo del Norte de la entidad: Tulúm, Cozumel, Solidaridad. Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
CHUCHO DUARTE EN SINTRA
Jesús Duarte, mejor conocido como Chucho, fue designado por el gobernador como nuevo delegado de Sintra –Secretaría de Infraestructura y Transporte- en el municipio de Solidaridad, en substitución de Jacinto Aguilar Silvarán, ex dirigente del sindicato de taxistas de Playa del Carmen.
Chucho Duarte llega sin compromisos de ninguna índole. Es un político joven, ciertamente, pero con experiencia y con voluntad negociadora. Para Chucho, él lo ha expresado en diversas ocasiones, la política es una herramienta para construir consensos, para servir a la gente. La eficacia y la lealtad lo caracterizan.
CHUCHO POOL
El otro Jesús que no descansa es Jesús Pool, subsecretario de Gobierno. Le dieron una encomienda que está cumpliendo a cabalidad: ser el interlocutor con los Ayuntamientos. Su experiencia , su carisma y su don de gentes lo ayudan mucho, sin duda. Ahí va la nave.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512