En medio de diferencias entre la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, del jueves al lunes pasados se llevó a cabo la subasta de 257 concesiones de radio y 148 canales de televisión digital en todo el país.
Es la primera vez en la historia de México que el gobierno licita de manera separada radio y televisión. La subasta rebasó las expectativas, pues el gobierno no entrega concesiones de tipo comercial desde 1995, cuando la administración de Ernesto Zedillo realizó la última adjudicación directa.
De las 257 concesiones de radio en subasta, 191 estarán en FM y 66 en AM. El gobierno pretendía recaudar un máximo de $50 millones en este procedimiento, pero el reporte preliminar daba cuenta de un ingreso de $1,300 millones, 26 veces más lo estimado.
Y es que los 2,500 ofertantes se comprometieron a pagar cifras que en algunos de los casos rebasan 2,000 veces el valor comercial de una frecuencia y las cifras son más altas que, según el ITF, las que se niegan a pagar los concesionarios tradicionales para refrendar sus frecuencias.
Desde un principio la CIRT se opuso a que hubiera nuevas concesiones, con el argumento de que el mercado publicitario ya se redujo y más estaciones de radio afectarían aún más sus ingresos.
Sin embargo, el IFT mantuvo su postura de que actúa conforme a un mandato constitucional y también el de ampliar la pluralidad, la competencia y la concurrencia de actores en la radio con la subasta de más frecuencias a lo largo del país. Y además, ha afirmado la dependencia, será el mismo mercado el que defina cuántas estaciones de radio y TV logren entrar al aire para cuando terminen las licitaciones, después de noviembre del 2017 para el caso de la televisión.
Quintana Roo se ubicó entre las entidades en las que se decidió subastar una mayor cantidad de frecuencias en FM, 18 en total, varias de ellas en Cancún y Chetumal, una en Holbox, otra en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
El próximo 20 de febrero se darán a conocer a los ganadores de la puja, pero como están los precios es muy difícil que alguna de esas nuevas frecuencias quede en manos de alguna empresa quintanarroense.
De hecho, la frecuencia destinada para Puerto Morelos, según trascendió, es la que recibió pujas más altas, es decir, a final de cuentas será la más cara, seguida de una en La Paz, Baja California.
Y es que la ubicación del Puerto es estratégica: desde allí se puede cubrir sin problema al 80% del territorio quintanarroense. ¿Quién se quedará con ese pastel? Sabremos pronto.
Infladas o no, lo cierto es que por las nuevas concesiones, como la de Puerto Morelos, se terminará pagando al menos $50 millones en lugar de los 2 millones que, dicen los que saben, debe tener como valor comercial una frecuencia de FM.
Platea
La decisión de la administración de Remberto Estrada de rechazar la solicitud de aumento a las tarifas del transporte urbano sin duda es una acción que demuestra fuerza frente a los transportistas que tradicionalmente hacen lo que les da la gana.
Sin embargo, esa decisión debe sostenerla más allá de las paredes del Palacio Municipal, porque en el pasado otros presidentes municipales también negaron el aumento, pero se hicieron de la vista gorda cuando los transportistas aplicaron los incrementos con amparos que promovieron en contra de la autoridad municipal y que no fueron combatidos en el terreno legal.
Durante más de 20 años los transportistas se han mantenido como los principales opositores al reordenamiento del sector, hoy más urgente que nunca por la crisis de movilidad que se viven en partes de Cancún.
Habrá que esperar la reacción de los transportistas a la medida y la reacción de la autoridad municipal.
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