El vocero de Seguridad en NL informó que los internos tomaron medicamentos del área de Psiquiatría; uno de ellos fue llevado grave a un hospital.
Cuatro reos del penal de Cadereyta resultaron intoxicados luego de robar medicamento del área de Psiquiatría, informó Aldo Fasci, vocero de Seguridad en Nuevo León.
Los internos fueron identificados como César Eliud Luna Espinoza, Cristián Iram Pérez Rivera, Humberto Salvador Núñez Morales y Jordán Alejandro Rangel Saravia, este último reportado como grave. Todos ya fueron trasladados a hospitales de la localidad.
Fasci informó que los reos intoxicados son de la zona conocida como La Ampliación, donde hasta este momento alrededor de 40 internos continúan en protesta por inconformidades al interior del Cereso.
Con este grupo de internos permanecen dos custodios, quienes decidieron quedarse para ayudar a tranquilizarlos; sin embargo, uno de ellos tiene una herida en la cabeza.
“Se metieron a robar la farmacia (del penal) y sacaron medicamento, se intoxicaron cuatro. Ya van al hospital, uno está muy crítico, muy grave. Jordán va muy grave, va muy mal, pero ya van al hospital.
“Un custodio está descalabrado. No son propiamente rehenes, pero obviamente estaban allí con ellos (con los reos) resguardados y uno (custodio) estaba lesionado. Uno sí recibió un golpe, se quedó allí, no era que no lo querían soltar, no era así, pero él manifestó que estaba bien, es una descalabrada nada más, y entonces por voluntad propia allí se quedó hasta que esto se calmara, la verdad era ese elemento y otro más, que no fue lesionado, a quienes les reconocemos su valor y ayuda para que esto se tranquilizara”, explicó ante los medios de comunicación luego de informar a los familiares la situación que prevalece al interior del penal.
Aldo Fasci dijo que los reos que permanecen en protesta lanzaron algunas peticiones, entre ellas el no realizar el traslado de ningún interno hacia otros pernales.
“Son cosas muy sencillas, es nada más esa área (La Ampliación) y son menos de 40 personas los de la bronca, con los demás ya se habló, están tranquilos, desde ayer y hoy en la mañana.
“Lo que están pidiendo es que haya familiares con comida sábado y domingo, que yo creo que no debe de haber problema, siempre y cuando sea con orden y que no metan cosas indebidas en la comida y no debe de haber problema. No traslados, eso ya lo habíamos dicho desde antes, no se ha trasladado a nadie. Que esté Derechos Humanos, ahí está Derechos Humanos. Ya no va haber autoridades federales allí, nada más estatales. Ayer llegaron nada más a apoyar. Lo de los Rayos X, con las señoras embarazadas no se van a poner los Rayos X, que es lo correcto”, indicó.
Informó que el problema de la comida y agua para los internos ya se resolvió, y que esto se derivó de los disturbios que se registraron ayer.
“Hoy hubo problemas con el agua, por los daños de ayer (del motín), pero ya hay agua suficiente y la comida, ya se arregló eso, para que estén tranquilos, pero fue por la bronca, eso va a estar ya en orden. Ya llegó la comida. Tuvimos que pedir comida de los otros dos penales, ya llegó”, refirió.
Los familiares solicitaron pasar al penal para ver a sus familiares, lo cual dijo Aldo Fasci se podrá hacer cuando la situación sea segura para ellos.