Palco Quintanarroense
A 40 años de distancia
Julio César Silva Cetina
Cuando el Tianguis Turístico de México nació hace 40 años en Acapulco, Cancún no llegaba ni a 500 cuartos, pero había un intenso ritmo en la construcción de la infraestructura que años más adelante daría soporte a la que hoy es la principal región turística de América Latina.
Roberto Borge Angulo ni siquiera había nacido, pero ambos –el Tianguis, el producto turístico denominado Caribe Mexicano y el Gobernador- son desde el lunes el centro de atención de la llamada industria sin chimeneas.
Los tres convertidos en auténticas realidades: por un lado el Tianguis se ha consolidado como la principal feria turística de América Latina, Quintana Roo es una auténtica locomotora que impone el ritmo a la industria turística mexicana y Borge Angulo un líder con presencia nacional que ha hecho del turismo la principal fortaleza de su gobierno.
A 40 años de distancia, el Tianguis dejó de ser un evento exclusivamente para vender Acapulco. Así fue como nació hasta convertirse en un escaparate internacional de los destinos turísticos de México.
Pero así como le dio vida, con el paso del tiempo también empezó a comérselo con sus problemas de inseguridad que fueron poniendo en riesgo al Tianguis, hasta que el gobierno federal decidió hacerlo itinerante, lo cual ha sido una medida pertinente a la que la administración de Enrique Peña Nieto le dio seguimiento.
En esos 40 años el desarrollo de Cancún permitió detonar otras regiones turísticas de Quintana Roo, que hoy por hoy es un auténtico multidestino, el que tiene la mejor conectividad aérea, que desplazó a la cuna del Tianguis como ícono de la industria turística mexicana.
Y junto con el desarrollo paralelo del Tianguis y Quintana Roo, Borge Angulo tuvo también su propio crecimiento, que lo tiene actualmente como una incluyente figura nacional, que sostiene una relación de camarada con el Presidente, que se refleja en la inversión de más de 3,000 millones de pesos que recibirá el estado este año tan solo en infraestructura para renovar y apuntalar a los destinos turísticos de la entidad.
Hace 40 años, Cancún no llegaba a 500 cuartos, pero hoy Quintana Roo supera las 80,000 habitaciones y siguen llegando las inversiones.
El reto es seguir contando con liderazgos como el de Roberto Borge para canalizar adecuadamente el desarrollo. ¿Hay alguno a la vista?
Platea
Hace varios años la Sociedad Interamericana de Prensa emitió fuertes amonestaciones públicas contra el gobierno de Quintana Roo por supuestas violaciones a la libertad de expresión. Lo hizo basada en información sesgada por intereses particulares, pero ante observaciones puntuales hechas por la mayoría de los periodistas de la época, el organismo, entonces dirigido por Alejandro Junco de la Vega, propietario del periódico Reforma, envió una comisión encabezada por su propio presidente para corroborar la información que había recibido y tuvo que enmendar su postura, debido a que no encontró evidencias de lo que le dijeron que ocurría.
Eso mismo ocurre con la agrupación internacional Artículo 19, promotora y defensora de la libertad de expresión en el mundo, que acaba de emitir una evaluación sobre ese tema en México y sostiene que hay una peligrosa regresión, que hay un nuevo aumento en las agresiones a periodistas.
Sin embargo, llama la atención su sección dedicada a Quintana Roo en la que menciona que durante 2014 hubo 42 ataques a la libertad de expresión en el estado, pero no describe más que uno denunciado por los propietarios de Luces del Siglo, cuyas intenciones y motivaciones quedaron al descubierto e, incluso, un juez federal les negó el amparo que solicitaron.
La mayoría de ese tipo de agrupaciones son organismos de buena fe que dependen de la información que pueda proporcionarles generalmente los supuestos víctimas y por eso, como ocurre ahora, suelen ser sorprendidas con datos sesgados.
En Quintana Roo cada quien es responsable de ejercer y defender sus libertades y ante ello es menester que la libertad de expresión deje de ser un arma que se usa, incluso, con fines económicos.
Ojalá que, como lo hizo la SIP en su momento, Artículo 19 venga a Quintana Roo a corroborar la información que le allegan.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva