PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
Fernando Aguileta Cobos
Más de 25 millones de personas con edades oscilan entre los 18 y 29 años, que representan el 29.27 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), están desvinculados de la vida política nacional, lamentó la presidenta del PRD en Solidaridad, Alejandra Cárdenas Nájera.
Precisó que el Partido de la Revolución Democrática en el ejercicio de una vida política activa en los jóvenes, busca desarrollen sus aptitudes y capacidades en el ámbito político nacional.
Cárdenas Nájera consideró que el sistema político nacional debe dar una respuesta inmediata ante la ruptura del tejido social.
Asimismo, hizo referencia al Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2014, el cual revela que 45 por ciento de los jóvenes encuestados no simpatiza con ningún partido político, principalmente por la falta de compromiso por mejorar las condiciones de vida de la población.
“Hay que dar un viraje a las estrategias económicas, educativas, de salud, trabajar porque las políticas sociales otorguen un lugar a la juventud, y de esta manera se recobre la credibilidad en las instituciones políticas”, enfatizó la presidenta del Comité Ejecutivo del PRD en Solidaridad.
“Los partidos políticos tienen hoy una responsabilidad con la juventud, porque de esos 25 millones 297 mil votantes potenciales, al 31 por ciento no le interesa la política, el 19.5 cree que los candidatos electos no cumplen lo que prometen en campaña y sólo el 15.6 por ciento considera importante los temas políticos”, aseguró.
Cárdenas Nájera dijo que las nuevas generaciones sí tienen un interés manifiesto en participar, sin embargo, siete de cada 10 prefiere hacerlo en organizaciones sociales y no en las instituciones públicas. “La vinculación y el acercamiento que el PRD propone, a través de políticas públicas reales, que se expresen a través de los tres niveles de gobierno, es ofrecer a ese 40 por ciento de los jóvenes que abandonan sus estudios por motivos económicos, oportunidades distintas que les permitan tener una profesión, aspirar a un empleo digno y volver a creer en la política”, finalizó.