Chetumal, 28 de abril.— Luego de la reincorporación del manatí Daniel a su hábitat natural, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del gobierno de Quintana Roo ha señalado que el ejemplar se ve alerta, activo, nada y se sumerge, presentando buen apetito.
En los próximos días se le continuará observando y otorgando una dieta de calidad para fortalecer su organismo. Se trata del primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie “Trichechus manatus” en el país.
Desde la semana pasada está en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), donde se evalúa su estado de salud, informó la directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el Estado, Elvira Carvajal Hinojosa.
Explicó que con la colaboración del médico veterinario Jonathan Pérez, se constató que el manatí, que fue liberado el 13 de mayo de 2016, se ve en buenas condiciones de salud.
Al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo indicó que en los próximos días se le seguirá observando y brindando una dieta de calidad (lechuga orejona y romana, acelga, manzana, pera, brócoli, coliflor, chayote y pepino) para fortalecer su organismo mientras permanece en el CARMA.
En el lugar se busca ampliar la capacidad de recepción de mamíferos acuáticos que lleguen a vararse en la Bahía de Chetumal y el Río Hondo, además de recibir y atender a visitantes a quienes se imparten pláticas para su concientización ambiental.
El CARMA es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestrem con énfasis en el manatí antillano Trichechus manatus manatus, la cual no persigue de ningún modo fines de reproducción o exhibición permanente en zoológico o acuario. Se ubica en el ejido de Laguna Guerrero, aproximadamente a 23 km de Chetumal.