El mensaje que dirija hoy el gobernador Carlos Joaquín González en el marco del 42 Aniversario de la creación del estado de Quintana Roo debe marcar una diferencia con respecto a lo que se escuchó en recientes eventos similares.
En los últimos años la sesión solemne con la que el Congreso conmemora la creación del Estado se convirtió en palestra para el posicionamiento de criterios que, por lo menos, no consideraban otras voces, al contrario, las apagaba.
La solemnidad del evento se rompió con discursos que censuraban ideas y proyectos políticos diferentes. Roberto Borge robó protagonismo a la propia entidad como un ente vivo, movido por personas de todo tipo de pensamiento. El protagonista era él, una especie de novio que caminaba rumbo al altar.
Los discursos de 2014 y 2015 fueron auténticos posicionamientos políticos del grupo que respaldaba al entonces gobernador Roberto Borge. Fueron mensajes que descalificaron toda participación política al margen de ese grupo, fueron prédicas que buscaron inútilmente frenar la bola de nieve que creció alimentado por la inconformidad y dio origen a un cambio “violento”, cuando pudo ser terso.
El cambio de grupo político en el poder pudo darse entre priistas dentro del PRI, pudo darse de manera tersa de haberse abierto a tiempo las válvulas de escape del sistema, pero se prefirió la implosión y ante eso el grupo priista marginado, el de Carlos Joaquín, optó por otras plataformas políticas para tomar el gobierno.
Es normal que quienes ostentan el Poder llamen ambiciosos a quienes pretenden arrebatarles lo que creen de su propiedad y en la terquedad de retener a como dé lugar lo prestado para atender sus propias ambiciones terminan generando una innecesaria polarización, en la que los de abajo son los más perjudicados.
“Tenemos claro que debemos identificar y hacer a un lado a falsos mesianismos que sólo intentan llegar al poder, porque creen poseer predestinaciones honoríficas o patente de corso”, dijo hace un año Roberto Borge en claro mensaje al actual gobernador Carlos Joaquín, quien justo una semana antes del 8 de octubre de 2015 inició en Cancún sus recorridos por el estado para posicionar su imagen entre el electorado.
Eran los tiempos en los que el PRI de Roberto Borge integró una lista “oficial” de seis aspirantes a la candidatura priista al gobierno del estado, de la que se marginó a Carlos Joaquín.
“Debemos identificar y hacer a un lado a quienes por apellidos se sienten merecedores de todo, a quienes desde afuera busquen privilegios sin nunca haber aportado nada a nuestra grandeza y que hoy se concentran en la cosecha oportunista”, agregó Roberto Borge, hoy colocado en la picota nacional.
Quien hace un año fue tachado de falso Mesías y oportunista, hoy escalará la tribuna del Congreso para enviar un mensaje que debe ser de reencuentro, que debe romper con el sectarismo, que debe devolverle su protagonismo al Estado.
El de hoy debe ser, también, un discurso que termine de fijar el rumbo trazado en la alocución de toma de posesión de Carlos Joaquín.
Platea
Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, dio hace unos días una descripción puntual, exacta, de la sociedad de ese nuevo municipio. Fue una respuesta redonda a una pregunta con jiribilla que le soltó el panista Eduardo Pacho Gallegos, quien participa en un nuevo programa de televisión por internet que comanda Joaquín Pacheco.
“¿Tendrás panistas en tu gabinete?”, preguntó Pacho Gallegos a Laura Fernández.
“En Puerto Morelos es muy difícil distinguir de qué color está pintado cada uno de sus habitantes. En Puerto Morelos los ciudadanos luchan por causas, es una sociedad aguerrida y participativa. En mi gobierno habrá personas muy identificadas con diferentes colores trabajando en el municipio, porque más allá de la pluralidad estamos reconociendo la capacidad y compromiso de frente a una ciudadanía que espera resultados”.
Y también se mostró como la política de vanguardia que es, cuando le preguntaron sobre su afiliación al Verde:
“Los partidos políticos van a la baja y las personas al alza. Actualmente los ciudadanos privilegian a los ciudadanos, a las personas que quieran hacer bien las cosas, no dan el aval a los partidos y si no, pregúntenle al Gobernador que es un caso similar”, respondió.
Luneta
El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, decidió aplicar pruebas de control y confianza a los inspectores de la Dirección de Fiscalización, en lo que es una acción que ha generado buenos comentarios, pues en si mismo es una promesa para “limpiar” una dependencia que siempre ha estado en el ojo del huracán.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR