A ejecer el voto y ver por servicios básico: Candy Ayuso

 “El crecimiento de la mancha urbana y otras actividades ya amenazan la sustentabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres”, señaló la candidata a Diputada local en el Distrito II, de la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach.

“Aprovechar el agua de lluvias para uso doméstico en casas y conjuntos habitacionales de Cancún, servirá para enfrentar una eventual carencia del vital líquido, haciendo cultura de cuidado para el futuro”, indicó.

El fenómeno del crecimiento mundial y una alta demanda de agua, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), con el incremento de la población en zonas urbanas para el año 2030, la disponibilidad de agua disminuirá casi 300 metros cúbicos.

“Según cifras expuestas en Internet, de 4 mil 90 metros cúbicos anuales que usa en promedio hoy una persona, dentro de 14 años bajará a 3 mil 800 metros cúbicos el consumo individual anual de agua potable”, dijo.

En respuesta a representantes de los medios de comunicación locales, Candy Ayuso Achach expresó que la propuesta de vanguardia es impulsar programas para la recolecta de agua y uso doméstico, ya que de acuerdo a la proyección del mismo Conapo, el Municipio de Benito Juárez (Cancún) tendrá el 53% de la población del estado de Quintana Roo en el año 2030.           Sin considerarse el futuro desarrollo de Isla Mujeres. Lo que incide más en los habitantes de las colonias en el Distrito II, al encontrarse asentados en la zona Metropolitana.

“En el municipio de Benito Juárez se utiliza poco más del 43 por ciento del volumen total empleado a nivel estatal de agua potable.      El crecimiento de la mancha urbana y otras actividades ya amenazan la sustentabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres”, afirmó.

Candy Ayuso, precisó que al pertenecer Quintana Roo al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, el acuífero de abastecimiento tiene alta disponibilidad, lo que garantiza una posible reserva de volumen de aguas nacionales.

“Precisamente el INEGI estima que en el estado para el año 2030 habrá que desarrollar infraestructura de servicios hidráulicos con agua potable para más de 1 millón 100 mil habitantes adicionales. Es por eso que se necesitan impulsar políticas públicas de aprovechamiento del agua pluvial para uso doméstico en el municipio de Benito Juárez y su cabecera Cancún, ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de hasta el 100 por ciento de deducción en los activos físicos invertidos en obra de construcción, siempre y cuando tengan como finalidad la captación del agua de lluvia”, apuntó.

En Quintana Roo, según datos en Internet de la Conagua anualmente se extraen de aguas subterráneas más de 800 millones 800 mil metros cúbicos, por eso resulta importante integrarse a una nueva cultura del agua en la que el aprovechamiento de la última gota resulta vital para las siguientes generaciones de cancunenses. Y el agua de lluvia nos puede salvar, finalizó.

Salir de la versión móvil