Cancún, 21 de junio (Infoqroo).- Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recordó que el próximo ocho de julio llega el primer tren, del proyecto Tren Maya a esta ciudad, y unas tres semanas después, una vez concluidas las pruebas estáticas, se realizará el primer recorrido de Cancún hacia Chichén Itzá.
De acuerdo con el funcionario, este primer tren, de los 48 programados, es de tipo estándar dual, es decir, trabaja tanto eléctrico como con diesel.
Será recibido en las cocheras y talleres de Cancún, se trata de un convoy que terminará de ser ensamblado para posteriormente durante tres semanas verificar que todo funciona. La energía eléctrica, el agua, aire acondicionado, puertas, luces, en fin realizar todo tipo de pruebas estáticas, que llevarán tres semanas.
Una vez verificado lo anterior se tendrán las pruebas dinámicas sobre las vías de Cancún hacia Chichén Itzá.
“Serán unos 15 mil kilómetros de pruebas iniciales las que se llevarán a cabo para estar listos para la inauguración en diciembre”, añadió.
Entrevistado por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, añadió que junto con el Tren Maya se siguen realizando obras complementarias para conectar las estaciones que se tendrán en la entidad.
May Rodríguez recordó que hay todo un plan de desarrollo integral alrededor del Tren Maya como son impulsar parques temáticos, zonas arqueológicas, entre otras actividades, cuyo beneficio llegue directo a la población, sin intermediarios, que el turismo ayude al desarrollo social.