El próximo 27 de septiembre será relanzado el Programa de Pueblos Mágicos, luego de una “profunda revisión para garantizar su solidez”, informó la Secretaría de Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu.
Durante el reciente Tianguis Turístico en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reformulación de las reglas del Programa de Pueblos Mágicos, con la intención de su gobierno de elevar a 100 el número de poblaciones con este distintivo. Actualmente son 83.
Con la reformulación se pretende que el programa resista el paso del tiempo, tanto en los atributos especiales de las localidades, como en la posibilidad de que estas características ayuden a la comunidad a mantener su desarrollo, según un comunicado.
Al respecto, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu aprovechó una gira por Sonora para adelantar que el anuncio sobre los cambios a las reglas del Programa de Pueblos Mágicos, lo hará en el marco del Día Mundial del Turismo, cuyo festejo realizará la Organización Mundial del Turismo este año en México.
En su momento, la Sectur convocará a una reunión con los representantes de los 83 Pueblos Mágicos existentes, para explicar los alcances y dimensiones de las nuevas reglas de operación.
Las 83 localidades, entre las que se encuentra Bacalr, contarán con un espacio de promoción dentro de los festejos del Día Internacional de Turismo, cuyo lema es “Turismo y Desarrollo Comunitario”.
La idea es que el nuevo esquema para el manejo de los Pueblos Mágicos permee en los tres niveles de gobierno y en la sociedad civil, para que sea ésta la que ayude a mantener su atractivo y garantice su continuidad y su capacidad para generar riqueza para la comunidad.