A partir de mañana todo el gobierno federal suspenderá, temporalmente, sus actividades, anunció esta noche Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19.
“Hay actividades esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía, el servicio de limpia, la seguridad pública, entonces hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque suspenden afectan gravemente la funcionalidad del gobierno”, dijo.
En este rubro, detalló, están las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el trabajo de los periodistas es “esencial”, sin embargo, analizan si en algún punto podrían suspenderse.
Un día después de que anunciara que México entró en la fase dos de la pandemia, el funcionario explicó que será cada titular de dependencia quien determine qué personal parará sus labores y cuál no para no poner en riesgo la funcionalidad de la institución.
Ejemplificó con el sector Salud, en el que dijo, los empleados que estén destinados a realizar trámites pueden quedarse en sus casas.
También pidió al sector privado la implementación de empleos a distancia o reorganizar horarios para evitar concentraciones de gente en los centros de trabajos.
El subsecretario destacó la importancia de que toda la población participe en las medidas de mitigación. “La enorme mayoría de las personas deben quedarse en casa”, dijo.