A partir del próximo 30 de marzo el precio de la gasolina cambiará automáticamente hasta cada 60 minutos, dependiendo de la variación del tipo de cambio y del precio internacional de los combustibles, recordó el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer.
Durante la reunión que sostuvo con diputados integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el comisionado presidente señaló que a partir de la liberación completa de la gasolina, programada a partir del 30 de marzo de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, y que iniciará en Baja California y Sonora, se tendrá “mayor certeza” de las fórmulas en el incremento y reducción de los costos de la gasolina y el diésel, toda vez que se verán reflejados casi inmediatamente de acuerdo con el tipo de cambio.
A nosotros nos tendrá que avisar la gasolinera con 60 minutos de anticipación, así lo dice la ley y esa es la única restricción que hay, en 60 minutos un cambio que se dé en los mercados se verá en la bomba y yo creo que eso es una buena noticia, porque nos despejará muchos de estos elementos de que hay un desfase de la fórmula respecto a la realidad”, recordó.
Luego de que se liberen los precios en Baja California y Sonora, el próximo 15 de junio continuarán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango.
En tanto, el 30 de octubre, 19 entidades, entre ellas la capital del país, serán las que cierren el proceso de liberación de los combustibles.
NO A LA VERIFICACIÓN
Por negarse a ser verificadas debido a la acusación de que defraudan a los consumidores al venderles litros incompletos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está en proceso de denunciar a alrededor de 30 gasolineras ante la PGR.
Después de firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, indicó que han sido denunciadas seis estaciones de servicio en los últimos meses.
El funcionario federal señaló que uno de los establecimientos denunciados está en la Ciudad de México, otro en el Estado de México y cuatro más en Puebla.
“En aquellos casos en los que no nos permitieron la verificación ya presentamos denuncias ante la PGR, poniéndoles multas por 250 mil pesos como medidas de apremio, y se están integrando averiguaciones previas”, puntualizó.
El funcionario recordó que este año ha impuesto multas por 17 millones de pesos a estos establecimientos, mientras que el año pasado fueron por 320 millones de pesos, debido a diversos incumplimientos.
El titular de Profeco agregó que en lo que va del año, como resultado de operativos permanentes, se han inmovilizado más seis mil mangueras en todo el territorio nacional.