Chetumal, 22 de julio.- El gobernador Carlos Joaquín comentó que hasta la fecha, y a pesar de la pandemia que ha generado estragos económicos en la entidad, se han generado en total 258 créditos por un monto de 410 millones 447 mil pesos.
A su vez, la banca comercial, de una bolsa de 396 millones disponibles para la entidad, ha colocado 25 millones 619 mil pesos. Apuntó que son más de 20 modalidades de créditos que se han otorgado en coordinación con la Federación para reactivar la economía.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo comentó que entre los créditos que vigentes con los diferentes sectores empresariales y sociales están los créditos a producción artesanal, personas físicas y morales, crédito a la palabra, emprendedores, Fortalecimiento de Productos Quintanarroenses, Mujeres Empresarias, Impulso, Joven Pyme, Moldes y Troqueles.
Además, están los créditos Mejora tu hotel, PIMEX, corto y largo plazo FIRA, Fondo Nacional de Desarrollo, prendarios, refaccionarios y simples, entre otros.
Al respecto, explicó que son más de mil 975 cursos y asesorías que se han brindado en estos meses del 2020, en su mayoría por vía digital, por las cuestiones de cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Se han recibido más de 800 solicitudes de las cuales 650 están vinculadas con banca comercial o Fofinqroo. Además de 150 solicitudes en procesos de integración de expedientes para todos estos créditos”, apuntó.
Enfatizó que se han entregado 258 créditos, equivalentes a 410 millones 447 mil pesos, con una cartera colocada de 33 millones 139 mil pesos. Todo esto en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas José María Morelos, Isla Mujeres y Puerto Morelos, entre otros.
Añadió que en el caso de los créditos Impulso Nafin Quintana Roo, de un monto de 396 millones se han colocado 25 millones 619 mil pesos mediante la banca comercial.
Reiteró el llamado para todos los habitantes del estado para que se cumpla la disminución en el numero y ritmo de contagios, sobre todo en el sur, para retomar las acciones productivas para evitar más estragos por la pandemia de la covid-19.