CANCÚN, Quintana Roo
A pesar de las multas, que en el año pasado ascendieron al millón de pesos, siguen imparables los abusos en las gasolineras en contra de los automovilistas e, incluso, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es creciente el despacho de litros incompletos.
Al parecer, las multas siguen siendo insuficientes y fácilmente pueden ser neutralizadas con la venta del combustible “excedente” que obtienen las gasolineras al despachar litros incompletos.
Aunque en el 2014 se inmovilizaron menos bombas despachadoras, 87 contra 128 en 2013, las multas fueron mayores, pues por ese concepto en 2014 se recaudó un millón de pesos.
Con base en información proporcionada por la Profeco, en Quintana Roo por lo menos 20 de las 168 estaciones de servicio venden litros incompletos y están en una especie de “lista negra” que puede consultarse en la página de internet de la dependencia. Esa información se actualiza cada semana.
De esas 20 gasolineras, 14 están en Cancún, dos en Solidaridad, dos en Cozumel, una en Isla Mujeres, y otra más en Tulum.
En estados como Yucatán, la Profeco detectó 71 casos y 150 en Campeche de gasolineras que mezclaron diesel con gasolina, lo que provocó daños por más de 71 mil pesos a cada cliente. En Quintana Roo no se reportaron casos de ese tipo.