A pesar de más gasto, SHCP insiste en que sí ahorró en 2016

Hacienda insiste en que sí hubo austeridad en el gasto público de 2016, pese a que aumentó en 611 mil 934 mdp, y dice que en parte fue por los recursos destinados a Pemex y la CFE.

Pese a que en 2016 el gasto neto total del sector público aumentó en 611 mil 934 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que este monto es prácticamente un “ahorro”, pues gran parte se explica por los recursos destinados a las empresas productivas del estado por lo que no han salido del sector público.

En conferencia de prensa con motivo de los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, el titular de la Unidad de Planeación económica de la Hacienda pública, Luis Madrazo, señaló que casi la totalidad del exceso de gasto estuvo autorizado pero fue de naturaleza contingente.

Abundó en que se autorizaron recursos a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, conforme a lo establecido en la reforma energética, resultado del ahorro en sus pasivos pensionarios por las modificaciones al esquema de pensiones y jubilaciones.

Con respecto al endeudamiento público, que alcanzó en su versión más amplia 48.4 por ciento del PIB, luego de que se estimó en los criterios generales de política económica de 2016 en 47.8 por ciento, Luis Madrazo indicó que está en línea con lo autorizado, y agregó que “estamos en un periodo donde el proceso de consolidación fiscal es necesario para mantener la estabilidad”.

Referente a los próximos precios de las gasolinas que serán publicados el próximo viernes 3 de febrero, el Jefe de la Unidad Política de Ingresos Tributarios, Rodrigo Barros, reiteró que se están analizando las variables que inciden en ellos y se darán a conocer hasta la fecha programada.

 

Salir de la versión móvil