Aunque todavía no se define si el tren rápido tendrá su terminal en Cancún o Punta Venado, el presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció que en el primer trimestre de 2014 será lanzada la convocatoria para licitar la obra, junto con otros dos proyectos ferrioviarios, uno en el estado de México y otro en Jalisco.
En el proyecto que ya maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se establece que la ruta del ferrocarril sería Mérida-Chichen Itzá-Valladolid-Punta Venado. El argumento para que la terminal sea el puerto de Calica, en el sur de Playa del Carmen, radica en que en las noches la vía será utilizada para transportar carga.
Sin embargo,un grupo de empresarios importantes hace gestiones para que el tren tenga su terminal en Cancún, por considerar que se trata de la ciudad con el mayor movimiento económico y de personas.
No es la primera vez que un proyecto de tal importancia en la Península genera polémica por su trazo. A principios de los 90, cuando se construía la autopista Mérida-Cancún, se planeó que ésta pasara al sur de Valladolid por ser la ruta más corta, pero empresarios del oriente yucateco presionaron para que la vía se tendiera al norte de esa ciudad, como está ahora, con el fin de que quedara entre ésta y Tizimin, que son los centos urbanos más importantes de la zona que, de otra forma, quedarían aislados.
Los tres proyectos que serán licitados el próximo año -el tren transpeninsular, el México-Toluca y la línea 3 del Eléctrico de Guadalajara- deberán estar funcionando antes del 30 de noviembre de 2018, cuando concluye la administración del presidente Peña Nieto. La inversión global estimada asciende a 7,460 millones de dólares.
La SCT informó que su titular, Gerardo Ruiz Esparza, presentó los tres proyectos a potenciales inversores de Alemania, Canadá, China, Corea, EE.UU., España, Francia, Italia, Japón y de México.
“Los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo”, indicó el funcionario, quien advirtió que en la licitación sólo podrán participar las empresas “que reúnan las condiciones legales y técnicas podrán participar en las licitaciones correspondientes”.
El tren México-Toluca contará con “vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de 1,400 personas”, señaló la SCT.
El Transpeninsular de Yucatán requerirá trenes que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente 1,000 pasajeros.