Las obras de rescate y remozamiento de la palapa ubicada a la entrada del sitio histórico de la Hacienda Mundaca, en Isla Mujeres, reporta un avance del 70%.
Debido al serio deterioro que presentaba la tradicional construcción basada en madera y hojas de güano, resultaba impostergable llevar a cabo trabajos a profundidad en su recuperación.
Previendo algún posible accidente en el sitio al que a diario concurren cientos de visitantes, la actual administración decidió llevar a cabo los trabajos que en la actualidad presentan un avance del 70 %.
Los daños estructurales en toda la palapa eran más que evidentes y los riesgos tanto para los empleados de las oficinas que operan en ese lugar como para los visitantes que llegan en busca de la historia del famoso pirata Fermín Mundaca eran inminentes, de ahí la importancia de las obras que se llevan a cabo.
Debido a una errada selección y la falta de un tratamiento adecuado de algunos de los materiales utilizados en su construcción original, la antigua palapa era ya un constante peligro y una inminente tragedia por eso la urgencia en su reconstrucción.
Personal que trabaja en la construcción de la nueva palapa confirmó que quedará lista para dar la bienvenida a los turistas que visitarán la Hacienda Mundaca durante la temporada vacacional de diciembre.