Cancún, 21 de noviembte (Gilda Piña) Los accidentes automovilísticos, debido al exceso de ingesta de alcohol, son las principales emergencias que contabiliza la Cruz Roja de Cancún, con al menos 13 mil servicios al año, de acuerdo con María Isabel Martínez, coordinadora de socorros de la benemérita institución.
”Ya nos estamos preparando, a partir del primero de diciembre, iniciamos con el operativo de vacaciones, aunque no es la fecha oficial, pero nosotros ya estaremos listos, todas las unidades de emergencia salen a cobertura de ser necesario, y la mayoría de los accidentes que atendemos son automotrices”, señaló la entrevistada.
Dijo que la realidad de Cancún no es fácil, pues el ambiente festivo hace que la época decembrina se complique, por ello en este último mes de año el índice de accidentes es mayor. La entrevistada recomendó que si se ingiere bebidas etílicas, durante las fiestas decembrinas, las personas deben evitar manejar, así como no excederse en los límites de velocidad, pues esto puede ocasionar un accidente.
De acuerdo a datos de la benemérita institución, se brindan alrededor de 13 mil servicios al año, en los que cada salida de una ambulancia, lo cual conlleva una infraestructura específica, se destinan alrededor de mil 600.
Este tipo de servicio suma el costo de los insumos, gasolina y demás materiales que se requieren para atender las emergencias que en su mayoría son sucesos de tráfico en la zona urbana. En la delegación Cancún, al año se ofrecen al público en general alrededor de 80 mil consultas médicas, que se suman a los servicios de traslado de urgencias.