La calificadora Moody’s realiza un análisis en el que explica en qué ramos habrá mayores afectaciones por el precio del dólar, la inflación y el débil crecimiento económico.
La volatilidad generada debido al menor crecimiento económico, la debilidad del peso ante el dólar, la creciente inflación y la expectativa generada con el gobierno entrante de Estados Unidos son algunos de los retos que afrontarán las empresas en México este año, de acuerdo con un informe de Moody’s Investors Service.
El presidente electo, Donald Trump, primetió en campaña renegociar o poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como imponer aranceles a las importaciones.
“Cualquier cambio en el TLCAN probablemente dañaría a los exportadores y las remesas de los inmigrantes al país”, dijo Nymia Almeida, vicepresidenta de la agencia.
Según el informe que la calificadora difundió este jueves, la volatilidad afectará a las empresas de estos sectores:
CONSUMO
Debido a la depreciación del peso frente al dólar, los precios de importación tanto de materias primas como de equipos han aumentado los gastos de capital.
Por este rubro, las empresas más afectadas serían las orientadas al consumidor.
Firmas como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos “deberán soportar la reducción del consumo en los hogares y la volatilidad en el tipo de cambio”.
CONSTRUCTORAS
Las constructoras mexicanas como el Consorcio ARA, Corpovael y servicios corporativos Javer, serían afectadas por las tasas de interés más altas que conducen a mayores costos de hipoteca y por lo tanto una menor demanda de vivienda.
“Un crecimiento económico más débil y un mayor número de desempleados también afectarían al sector de la vivienda”, indica Moody’s en su reporte.
Recomendamos: ¿Quiénes mueven la construcción en México?
HOTELERÍA, GANADORA
Las empresas de alojamiento que operan centros de vacaciones en las costas de México sí se verán beneficiadas, de acuerdo con el reporte.
“Un peso débil atrae a más turistas a México”, argumentó Moody’s.
Sin embargo, otras cadenas como Grupo Posadas, que funcionan como hoteles de negocios, podrían verse expuestas a una economía más débil.