En un verdadero viacrucis se ha convertido, lo que en su momento era una oportunidad de estar en la Selección Nacional Sub 20 que participó en el Mundial de la especialidad en la República Checa, para la playense Andrea Cruz Ibarra, quien hasta el momento sólo cuenta con el apoyo del secretario del sindicato de taxistas local, Jacinto Aguilar.
Y es que Cruz Ibarra estuvo participando en convocatorias de preselección nacional Sub 20 en fechas de junio-agosto a diciembre de 2012 y de junio de 2013, pero todo llegó a su fin el 2 de junio de este 2013, teniendo como resultado no haber quedado en el selectivo final que participó en el Mundial de República Checa debido a una lesión que tuvo desde enero, teniendo una segunda lesión en la misma rodilla en abril, de la cual ya no pudo recuperarse.
Al final ella fue notificada de manera verbal sobre esto y por ende debía regresar a su lugar de origen.
Antes de su regreso ella solicitó al departamento de medicina deportiva un reporte o diagnóstico de las condiciones en las que se encontraba su rodilla. Petición a la que le realizaron un ultrasonido y le dijeron que tenía rotos los ligamentos interno y externo de la rodilla izquierda y como se encontraban ocupados con eventos en puerta después le enviarían vía correo electrónico dicha información solicitada.
Al regresar a casa Andrea Cruz, como lo señala su madre Bertha Ibarra, vino con ciertas dolencias y condiciones en la rodilla que nos hicieron notar que algo no estaba bien así como un aumento en la sensibilidad y dolor en ella que no le permite realizar hasta la fecha ningún actividad extra que no sea la cotidiana del día a día.
Debido a esto fue llevada a un especialista particular el cual nos dio un diagnóstico poco alentador y nada agradable como el de tener roto el ligamento interno cruzado de la rodilla izquierda, para lo cual necesita una operación llamada altroscopía que tiene un costo aproximado en servicio particular de 50 a 100 mil pesos.
Por lo cual ahora ella utiliza una rodillera mecánica que también fue recetada por el traumatólogo para evitar que algún movimiento en falso pueda seguir dañándole más la rodilla; así como es importante hacer hincapié en que no se debe dejar pasar mucho tiempo para dicha operación.
Pero como dejan en claro tanto su madre como su padre Agustín Cruz, “nosotros no contamos con algún seguro social o médico que pueda amparar esto además con no contar con los recursos económicos para solventarla ya que además los gastos de sus participaciones corrieron por nuestra cuenta y no tenemos más fondos para tal situación.
Considerando que la lesión física sucedió durante sus participaciones a dichas representaciones solicitamos al presidente de la Federación Mexicana de Volibol (FMVB) Jesús Perales Navarro, al igual que a Saúl Castro, director del CAR Baja California, ya que este último fue quien la becó, para estar en el selectivo nacional, una respuesta al respecto ya que para nosotros como padres la salud y futuro de nuestra hija dependen de ello.
Al igual han solicitado a Teresita de Jesús Garrido, presidenta de la Asociación Estatal de Voleibol de Quintana Roo, su apoyo para que los antes mencionados los escuchen, ya que se han hecho los desentendidos y enviaron a Andrea Cruz simplemente sin un “gracias”, lo cual es sumamente molesto”, finalizaron sus padres.