Armando Castillo
La quintanarroense Abigail Salas, cerró su ciclo en la Universiada Nacional, con la obtención de la ansiada medalla de Oro, en la modalidad de Kumite (combate), pero representando a la Universidad Autónomo de Yucatán (UADY), tras superar en la final a la competidora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AUS), Blanca Sarabia, con un marcador de 4-0.
La seleccionada universitaria, quien radica en Cancún, y sólo estudia el fin de semana en la UADY, puso fin a sus participaciones en nacionales, tras siete ediciones y culminó como la deportista con más metales consecutivos para la máxima casa de estudio de Yucatán, en cinco años de licenciatura y dos de maestría.
Su cosecha comenzó en Toluca 2011, cuando obtuvo la plata en kumite; dos bronces en Veracruz 2012; bronce en Sinaloa 2013; plata en Puebla 2014 y bronce en Nuevo León 2015, siempre entrenando con el sensei Domingo González Palavicini, presidente de la Asociación Estatal de Karate Do de Quintana Roo.
Me visualicé en la final: Abigail
“Siempre estuve consciente de que había trabajado para este momento; desde que llegué me visualicé en la final, pero sabía que era paso por paso”, expresó la orgullosa medallista y oriunda de Cancún, Quintana Roo, hecha en ésta tierra de campeones, pero ante la falta de apoyo tuvo que emigrar al vecino estado para continuar con sus estudios superiores.