Chetumal, 16 de junio.- El presidente de la Fundación ‘Mario Villanueva’, Agustín Bello Hernández dijo en rueda de prensa que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, tiene un arresto domiciliario únicamente provisional, en tanto dura la actual pandemia por el COVID-19, lo que significa que sus defensores trabajan a contrarreloj para conseguir su liberación antes que acabe este plazo o de lo contrario deberá regresar a prisión.
Aseguró que ellos abogan para que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador emita un indulto que favorezca al ex gobernador, en vista de todas las irregularidades de su proceso.
Recordó que el propio AMLO ha dicho en varias ocasiones que se hará justicia en este caso, situación que rápidamente puede cumplir, pues el indulto es una facultad suya, sin que se necesite consultar con órgano alguno.
De hecho, el propio persecutor de Villanueva Madrid (Mariano Herrán Salvati) escribió una carta en la que confesó cómo el entonces presidente, Ernesto Zedillo, le ordenó al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, que encontrara algo para incriminar a Villanueva.
“Todos los involucrados en este proceso quedaron en libertad, incluido los dos supuestos narcotraficantes. Es increíble que de todo esto, uno es el que queda en la cárcel”.
Además de la petición de indulto, también tienen recursos legales interpuestos, como el de la preliberación, tema en el que se cumplen todos los requisitos legales.