Cancún, 8 de agosto (Infoqroo).- Cancún se convirtió en la segunda ciudad del país en contar con un Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes, siendo el primero el que se abrió en Tijuana, que el mes pasado cumplió un año, informó su directora Alicia Ramírez Méndez.
Explicó que la función del centro es apoyar a las trabajadoras migrantes a tener acceso a un trabajo digno apoyándose con asesoramientos de trámites laborales con dependencias y vinculación a instituciones para que obtengan capacitación profesional.
También tratan con el sector empresarial para asesorarlos en los procesos que deben saber para contratar a los migrantes, e igual hay un acercamiento con dependencia de gobierno estatales y municipales, como es el caso del Servicio Estatal del Empleo.
“Sabemos que hay más de 180 mil vacantes en el sector turístico de Cancún a Tulum que ni con todas las personas que se tienen aquí se pueden cubrir, de modo que lo que tratamos de hacer es ayudar a esas personas que busca comenzar una vida digna en el país para que tengan acceso a esas plazas”, señaló.
En Tijuana, mencionó, atendieron en un año a 600 migrantes, cifra que esperan que sea similar en las oficinas que se tendrán en Cancún.
“Lo que sí las nacionales de uno a otro lugar son variantes, aquí se encuentra un mayor número de migrantes de Venezuela, Cuba, Argentina y Guatemala, de modo que las necesidades son diferentes”, indicó.