Abrogan la Ley de Imagen Institucional en una controvertida sesión del Congreso de Quintana Roo

CHETUMAL, 14 de mayo.— Con 20 votos a favor y cuatro en contra, la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó la abrogación de la Ley de Imagen Institucional mediante “urgente y obvia resolución”.

La mencionada ley, ya aprobada anteriormente, debía entrar en vigor en las próximas semanas.

Esta decisión permitirá a los gobiernos pintar los edificios públicos, vehículos oficiales y demás equipamiento con los colores de sus partidos, revirtiendo una medida previamente establecida para evitar estos costos.

El diputado sin partido, aunque vinculado a la 4T, Julián Ricalde Magaña, expresó que la derogación de esta “ley no nacida” ocurre en un mal momento electoral.

Ricalde dijo que la abrogación implicará gastar millones de recursos en repintar escuelas, patrullas, vehículos oficiales, parques y edificios públicos.

La diputada Candelaria Ayuso del PRI también expresó su asombro por la rapidez de la abrogación y dijo que los recursos que se destinarán a pintura debían ser canalizados a necesidades urgentes de los quintanarroenses.

Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano pidió que el tema sea analizado fuera de los tiempos electorales y en comisiones. Recordó un caso en Cozumel donde se usó la pintura de escuelas con fines electorales.

La única defensora del proyecto en tribuna, la diputada Luz María Beristáin, expresó su orgullo por la decisión de la mayoría. Argumentó que los colores institucionales no pueden ser sólo blanco, gris y negro, como se establecía en la ley abrogada.

Salir de la versión móvil