Cancún,13 de noviembre (Gilda Piña) Durante este año se incrementó el número de personas de la tercera edad en situación de calle, a pesar de que tienen familiares, de acuerdo a datos del DIF ocho de cada 10 abuelitos son abandonados en la ciudad, quienes son canalizados desde este organismo a diferentes fundaciones.
Según mencionó Paola Hidalgo, directora general de la Ciudad de la Alegría, durante este año se incrementó el número de personas de la tercera edad en situación de calle, y en estos casos son más las mujeres que abandonan sus allegados.
En este sentido, explicó que es difícil para la fundación albergar a todos los que llegan a recibir ayuda, o quienes denuncian han sido abandonados, pues hay ciertos procesos legales que tienen que seguir para poderles brindar cobijo en sus instalaciones, ya que deben de ser canalizados por medio del DIF.
“De nuestros adultos mayores sí hay mucho abandono; sin embargo, luego nos preguntan por qué ciudad de la alegría no los recibe, y es porque es necesario entender que hay un proceso persona de la tercera edad en abandono en las calles”.
Expuso que no pueden llevarlos a las instalaciones solo porque están en la calle y sin familia, porque primero se tiene que acercar el DIF, y ellos son quienes posteriormente, los canalizan, a menos que el abuelito tenga familia y quieran que esté en la casa hogar. Recordó que actualmente son un total de 20 abuelitos de la tercera edad los que están siendo atendidos y reciben un trato digno en la fundación.
En lo que se refiere a la Casa Transitoria del Sistema DIF Benito Juárez se reciben de dos a tres adultos por mes que necesitan resguardo porque han sido abandonados por sus familiares.