Acciones de Grupo México suben 2.90% tras acordar pago de cuota y 8 años más de concesión con Gobierno de AMLO

Grupo México acordó con el gobierno del presidente AMLO el pago de una cuota por el paso de vagones y locomotoras y mantiene paso libre, pero sin ascenso ni descenso de carga, en las vías recuperadas en Veracruz.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la empresa Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, llegaron a un acuerdo para la entrega de 180 kilómetros de vías férreas en Veracruz que serán usadas para completar el proyecto del Tren Transístmico, que busca conectar por vía férrea el Golfo de México con el océano Pacífico.

Las acciones de la empresa de Larrea subían 2.90% en la Bolsa Mexicana de Valores esta mañana luego del acuerdo del Gobierno Federal.

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, obtendrá 8 años más de concesión para la explotación de vías férreas del Ferrocarril del Sureste a cambio de devolver a la administración pública un tramo de 180 kilómetros que será utilizado por el gobierno para completar la ruta del Tren Transístmico, que será de carga y de pasajeros.

En la conferencia de prensa de este jueves del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que el acuerdo con Grupo México se firmó a las 19:00 horas del miércoles 31 de mayo y las partes involucradas fueron la compañía y la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación.

López Hernández detalló que se pidió un avalúo al Indabin sobre los 180 kilómetros en total que el gobierno de México requería de la concesión de Grupo México. “El Indabin determinó que (el valor) era un total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos, esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia (de la concesión de Ferrocarril del Sureste) de 8 años”.

“Se convino también el pago de una cuota por derecho de paso que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras que pasen. Se les reconoce también el derecho de paso entre Medias Aguas y Salina Cruz, pero es un derecho de paso que se identifica en el mundo de los ferrocarriles como tipo túnel, porque ellos no pueden bajar o subir mercancía, sino que será directo desde Medias Aguas a Salina Cruz y ahí sí tienen el permiso en el puerto para subir carga”, abundó el secretario de Gobernación.

El presidente López Obrador comentó que en el marco de la misma mesa de negociación con Grupo México “se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya. Fue arreglo, muy favorable yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien”.

“Ya con este bien hemos recuperado más de 2,000 kilómetros concesionados de vías férreas. Espero terminar mi mandato entregando 2,000 kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros. Eso no se veía desde hacía mucho tiempo, desde que se tomó la mala decisión de privatizar los ferrocarriles, que los entregó Ernesto Zedillo, concesionó todo el ferrocarril del país, desaparecieron los trenes de pasajeros y quedaron nada más trenes de carga. Regresa el tren de pasajeros a México”, agregó.

-Forbes

Salir de la versión móvil